Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6765
Título : Adquisición de Destrezas Lectoras a Partir de la Representación de la Interculturalidad en Textos Narrativos de los Estudiantes de Segundo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Vicente de Paúl” de la Ciudad de Riobamba
Autor : Herrera Carpio, Liuvan
Sáez Carrillo, Verónica Paulina
Palabras clave : DESTREZAS LECTORAS
INTERCULTURALIDAD
TEXTOS NARRATIVOS
Fecha de publicación : 3-ago-2020
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : La presente investigación: “Adquisición de destrezas lectoras a partir de la representación de la interculturalidad en textos narrativos de los estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Vicente de Paúl” de la ciudad de Riobamba”, estableció como propósito contribuir a la adquisición de destrezas lectoras interculturales en estudiantes de segundo año de Educación Básica; así como diagnosticar la significación de los textos narrativos interculturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. La investigación, de tipo aplicada, descriptiva, no experimental y documental partió de un enfoque cualitativo que tomó en cuenta, en esencia, los siguientes métodos: teóricos (análisis y síntesis, inducción-deducción e histórico lógico) y empíricos (observación, investigación-acción y etnográfico). Las técnicas aplicadas: observación participante y encuesta, permitieron determinar falencias en la adquisición de destrezas lectoras por los estudiantes, así como la casi ausencia de representación intercultural en los textos escolares. La población estuvo conformada por 102 niños, la muestra fue de 33. Ante tal problemática se diseñó una guía pedagógica avalada por expertos y titulada: “Uniendo culturas mediante la lectura”, estructurada en tres bloques: leyendas interculturales, mitos interculturales y lecturas sobre costumbres y tradiciones ecuatorianas, en función de proponer un instrumento en aras de mejorar la adquisición de destrezas lectoras desde la representación intercultural en textos narrativos. Se concluye que, ante la insuficiencia detectada en la adquisición de destrezas lectoras en estudiantes de segundo año de Educación Básica de la institución bajo análisis, resulta pertinente incluir tópicos interculturales en textos narrativos que refuercen los imaginarios colectivos desde una perspectiva nacional y con ello, el gusto por la lectura
Descripción : The present research "Acquisition of reading skills from the representation of interculturality in narrative texts of second-year students of Basic General Education of the Unidad Educativa Fiscomisional "San Vicente de Paúl" in the city of Riobamba", sets as a purpose to contribute to the acquisition of reading intercultural skills; as well as to diagnose the significance of intercultural narrative texts in reading process. The research of an applied, descriptive, non-experimental, and documentary type started from a qualitative approach that took into account, in essence, the following methods: theoretical (analysis and synthesis, induction-deduction, and logical history) and empirical (observation, research- action and ethnography). The applied techniques: participant observation and survey allowed determining deficiencies in the acquisition of reading skills by the students, as well as the almost absence of intercultural representation in school texts. The population consisted of 102 children, and the sample was 33. In response to this problem, a pedagogical guide was designed, endorsed by experts and titled: "Uniting cultures through reading", it structured in three blocks: legends, intercultural myths, customs readings, and Ecuadorian traditions, in order to propose an instrument to improve the acquisition of reading skills from intercultural representation in narrative texts. It is concluded that the insufficiency detected in the acquisition of reading skills in second-year students, it is pertinent to include intercultural topics in narrative texts that reinforce the collective imagery from a national perspective in order to promote a taste for reading.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6765
ISSN : 0318-2020 UNACH-DP-PED-DINT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. ACTA APROBACION TEMA.pdf749,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
7. Acta de superación.pdf263,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
10. Guía Paulina Saez..pdf4,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
11. Artículo científico.pdf219,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
9. Tesis Paulina Saez..pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.