Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8238
Título : La danza, estrategia para el desarrollo cognitivo de los estudiantes de cuarto año de EGB, de la Unidad Educativa “Nuestro Mundo Eco- Rio”, Riobamba, periodo 2020 – 2021.
Autor : Machado Sotomayor, Manuel Joaquín
Jaya Coronel, Elena Abigail
Palabras clave : Danza
Desarrollo cognitivo
Estrategia
Fecha de publicación : 12-nov-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general demostrar la importancia de la danza en el desarrollo cognitivo de estudiantes de cuarto año de EGB de la Unidad Educativa Nuestro Mundo Eco – Rio, Riobamba, Chimborazo, mediante un tipo de estudio transversal ya que se lo realiza dentro de un tiempo determinado, a más de eso se utilizó un método científico puesto que sigue un proceso que va desde el inicio identificando el problema hasta el final con las posibles alternativas de solución, en una población de 21 unidades observadas mismas que están divididas en dos estratos, docente y estudiantes. Se aplica una investigación de campo en la que se recoge datos e información directamente de la realidad por medio de técnicas de aplicación como lo es la encuesta y la ficha de observación, con la finalidad de dar respuesta a un problema o situación, para la implementación de alternativas de solución al problema planteado en el cual busca identificar a la danza como una estrategia importante en el proceso educativo para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. En cuanto a los resultados obtenidos por medio de la aplicación de una encuesta al docente y una ficha de observación a los estudiantes, es importante mencionar que se logró evidenciar que existe cierto tradicionalismo aún dentro de las aulas de clase, por este motivo se recomienda a los docentes de todos los niveles a que implementen nuevas estrategias que abarque un aprendizaje íntegro en la que se logren destrezas en varios aspectos del estudiante.
Descripción : The research objective was to demonstrate the importance of dance in the students' cognitive development in the fourth year of GBE of the Unidad Educativa Nuestro Mundo Eco – Rio, Riobamba, Chimborazo. It is carried out a transversal study within a given time, in addition, a scientific method was used since it follows a process that goes from the beginning to the problem until the end with the possible alternatives, in a population of 21 observed units which are divided into two strata, teachers and students. Field research is applied to collect data directly from reality through application techniques, the survey, and the observation sheet, in order to respond to a problem or situation, for the implementation of alternative solutions to the problem, it seeks to identify dance as an essential strategy in the teaching process for the students' cognitive development. The results obtained through the application of a survey to the teacher and an observation sheet to students, it is essential to mention that it was evidenced that there is still some traditionalism within the classroom; for this reason, it is recommended to teachers of all levels to implement new strategies that address holistic learning in which skills in various aspects of the learner are achieved.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8238
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-2021-000032.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.