Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5841
Título : Estrategias de lectura crítica para desarrollar el pensamiento en los Estudiantes del décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Autachi, Comunidad Nitiluisa, Parroquia Calpi, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Lema Mullo, Rafael
Palabras clave : LECTURA CRITICA
PENSAMIENTO
Fecha de publicación : 24-jul-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Lema Mullo, Rafael (2019). Estrategias de lectura crítica para desarrollar el pensamiento en los Estudiantes del décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Autachi, Comunidad Nitiluisa, Parroquia Calpi, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo. Trabajo de Titulación para la obtención del Grado de Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación. Unach. Riobamba
Resumen : En la Unidad Educativa Autachi, donde se realizó esta investigación, las necesidades educativas del momento no satisfacen con conocimientos y destrezas específicas, a más de ello existe la falta el desarrollo de nuevas formas de pensar, de manera responsable y relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios, es decir, que no existe un pensamiento en lo estudiantes del décimo grado de Educación Básica. Se planteó el objetivo de determinar cómo la guía metodológica de estrategias de lectura crítica influye en el desarrollo del pensamiento en los estudiantes del décimo grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Autachi, Comunidad Nitiluisa, Parroquia Calpi, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo. Dentro de la metodología del proyecto se tiene que el diseño es pre experimental porque tiene un bajo nivel de control. En esta investigación el enfoque es cuantitativo y representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implica la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos relacionadas con las estrategias de lectura crítica para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. El tipo de esta investigación por el alcance es descriptivo porque implica observar y describir el comportamiento de los estudiantes del décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Autachi. Por el lugar es de campo y por el tipo de estudio es transversal. La población fueron los estudiantes de la Unidad educativa antes mencionada, con una muestra no probabilística intencional donde se eligió a 13 hombres y 17 mujeres, estudiantes del décimo grado A y B de la Unidad Educativa Autachi. Se aplicó la lista de cotejo estructurada mediante 3 alternativas (muy satisfactorio, satisfactorio y poco satisfactorio) que permitieron observar los aspectos sobresalientes de cada indicador. Otro instrumento utilizado fue el test de desarrollo del pensamiento elaborado en base a reactivos de 20 preguntas de carácter dicotómico, con opciones de respuesta SI o NO, el cual mide la capacidad de pensar y de juzgar ciertos argumentos en relación a su desarrollo y conocimientos propios que los estudiantes han aceptado como válidos o no para ellos. Como conclusión se puede demostrar que la utilización de estrategias de lectura crítica a través de leyendas mejora de un 13,3% antes de aplicar la guía hasta un 53,3% en la opción muy satisfactorio, existiendo un cambio al aplicar las historias y narraciones, por lo que se recomienda que los docentes se preparen en estos temas y sean dinámicos, fomentando el gusto por la lectura y que transmitan motivación a los estudiantes haciendo que ellos construyan nuevos conocimientos
Descripción : In the Autachi Educational Unit, where this research was carried out, the educational needs of the moment are not met with specific knowledge and skills, besides there is a lack of the development of new ways of thinking, in a responsible manner and related to the capacity of to emit good judgments, that is to say, that there is no thought in the students of the tenth grade of Basic Education. The objective of determining how the methodological guide of critical reading strategies influences the development of thought in the students of the tenth grade of Basic Education of the Autachi Educational Unit, Nitiluisa Community, Calpi Parish, Riobamba City, Chimborazo Province. Within the project methodology, the design is quasi - experimental due to the fact that the results were analyzed and exposed, and a hypothesis was proposed to contrast, there is no randomization of the students and there is no proper group. In this research the approach is quali-quantitative and represent a set of systematic, empirical and critical research processes and involves the collection and analysis of quantitative and qualitative data related to critical reading strategies for the development of thinking in students. The type of this research is descriptive because it involves observing and describing the behavior of the students of the tenth year of Basic Education of the Autachi Educational Unit. The population was 30 students of the aforementioned Educational Unit, taking the sample through an intentional non-probabilistic sampling where 13 men and 17 women were selected, students of the tenth grade A and B of the Autachi Educational Unit. The structured check list was applied by means of indicators related to the two study variables, that is, the strategies of critical reading through legends, narratives and stories, in order to collect the necessary information to analyze the problem raised in this research project. In conclusion it can be demonstrated that the elaboration and application of the methodological guide of critical reading strategies through legends, stories and narratives develop the thinking in the students of the tenth grade of Basic Education of the Autachi Educational Unit, observing in the evaluated parameters of analysis, inferences, comment, analyze, etc. A dissemination of this topic in the Institution and a training for teachers is recommended.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5841
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2019-001.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
GUIA LECTURA CRITICA 001.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
1. Artuculo Tecnico 001.pdf343 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
2. Articulo Cientifico 001.pdf222,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.