Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5717
Título : Estrategias Sensoriales “mi cuerpo, mi mundo” para el Desarrollo Psicomotriz en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay” de la Parroquia Velasco, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Chacha Llanga, Sandra Cecilia
Palabras clave : ESTRATEGIAS SENSORIALES
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Fecha de publicación : 1-jul-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Chacha Llanga, Sandra Cecilia (2019). Estrategias Sensoriales “mi cuerpo, mi mundo” para el Desarrollo Psicomotriz en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay” de la Parroquia Velasco, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo. Trabajo de Titulación para la obtención del Grado de Magíster en Educación Parvularia, Mención Juego, Arte y Aprendizaje. Unach. Riobamba
Resumen : La presente investigación titulada. Estrategias Sensoriales “Mi cuerpo, mi mundo” para el desarrollo psicomotriz en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay” de la parroquia Velasco, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, surge frente a la necesidad de los estudiantes con discapacidad motriz e intelectual de 3 a 5 años y tiene como objetivo, aportar a su desarrollo psicomotriz. Se fundamenta en el fortalecimiento Curricular del Nivel de Educación Inicial y en el aprendizaje significativo de Ausubel. Además, concibe a las estrategias sensoriales como un conjunto de actividades lúdicas que estimulan los sentidos, mientras que el desarrollo psicomotriz es una etapa de evolución y aprendizajes permanentes la cual posibilita una serie de cambios en la motricidad en la que intervienen la coordinación, equilibrio, ritmo, lateralidad y profundidad. La investigación es de corte cuantitativo, de diseño no experimental, por el nivel propositiva, por el lugar, de campo y bibliográfica; el método utilizado para el cumplimiento del análisis e interpretación de resultados el método deductivo. Se trabajó con 11 niños y niñas con discapacidad intelectual y motora. Los resultados indican que el nivel de desarrollo psicomotor de los niños es bajo. El trabajo concluye aceptando la hipótesis planteada, es decir que, en efecto, los niños presentan un bajo nivel en su desarrollo motor. Frente a esta realidad y como alternativa para abordar el problema, se presenta la propuesta de una guía de Estrategias sensoriales que está compuesta por un conjunto de actividades dirigidas a fortalecer el área motora, mediante el desarrollo visual, auditivo y gustativo en los niños que presentan la condición de discapacidad motriz e intelectual.
Descripción : The present investigation entitled Sensory Strategies "My Body, my world" for the psychomotor development in the children of Initial Education of the Specialized Educational Unit "Carlos Garbay" of the parish Velasco, Canton Riobamba, Province of Chimborazo, arises from the needs of students with intellectual disabilities from 3 to 5 years and aims to contribute to their psychomotor motor development. It is based on the Curricular Strengthening of the Initial Education Level and the significant learning of Ausubel. In addition, it conceives the Sensory Strategies as a set of playful activities that stimulate the senses, while the psychomotor development is a stage of evolution and permanent learning which allows a series of changes in the motor in which coordination, balance, rhythm, laterality and depth The research is quantitative, of non-experimental design, by the propositive level, by the place, field and bibliographic; the method used to fulfill the analysis and interpretation of results the deductive method worked Children with intellectual and motor disabilities The results indicate that with the level of psychomotor development of children is low The work concludes acptando the hypothesis raised, ie that, in fact, children have a low level of motor development. Faced with this reality and as an alternative to address the problem, we present the proposal of a sensorial strategies guide that is composed of a motor area, through the joint development of activities aimed at strengthening visual, auditory and gustatory in children who present the condition of motor and intellectual disability.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5717
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-EDU-PAR-2019-002.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
GUÍA SENSORIAL 002.pdf14,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ARTÍCULO CIENTÍFICO 002.pdf205,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ARTÍCULO TÉCNICO 002.pdf102,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.