Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5668
Título : Lectura comprensiva intercultural Achik ñan (camino del saber), para el fortalecimiento de las destrezas lectoras
Autor : Nieves Loja, Gerardo Miguel
Galeas Andrade, Verónica del Carmen
Palabras clave : LECTURA
EFICACIA
COMPRENSIÓN
DESTREZA
Fecha de publicación : 10-jun-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Galeas Andrade, Verónica del Carmen (2019). Lectura comprensiva intercultural Achik ñan (camino del saber), para el fortalecimiento de las destrezas lectoras. Tesis de Graduación para la obtención del Grado de Magister en Pedagogía, Mención Intercultural. Unach. Riobamba
Resumen : La poca comprensión de textos producto de una deficiente lectura, es un problema que afecta a una gran cantidad de estudiantes especialmente de nivel medio. En vista de esta realidad, se elaboró una propuesta denominada, lectura comprensiva intercultural Achik ñan (camino del saber) para el fortalecimiento de las destrezas lectoras: eficacia, comprensión y producción de textos escritos, en los estudiantes de tercer año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato Chambo en el período académico 2017 – 2018. Se trabajó con una muestra de 79 estudiantes, tomando como base sus necesidades reales y los principios de una pedagogía crítica para solucionar problemas de su entorno, en la propuesta de investigación se entrega una guía de tipo aplicativo basada en la lectura literal, inferencial y de análisis de obras seleccionadas, leyendas, costumbres y tradiciones locales que motivaron la producción de diferentes tipos de textos escritos, la investigación se ejecutó en las aulas de la institución, utilizando los métodos científico, deductivo, inductivo y de investigación acción que le dieron un enfoque básicamente cualitativo y por los datos obtenidos cuantitativo, la técnica empleada para la recolección de datos fue el análisis de desempeño y el instrumento la rúbrica de evaluación; para la comprobación de las hipótesis se realizó la prueba z para muestras emparejadas o relacionadas. Se concluyó que la lectura comprensiva intercultural Achik ñan sí mejora las destrezas lectoras, por lo que, se recomienda su utilización como apoyo pedagógico para los estudiantes del nivel bachillerato.
Descripción : The poor comprehension of texts resulting from poor reading is a problem that effects a large number of students, especially at the high school level. Given this reality, a proposal called intercultural understanding reading Achik ñan (road of knowledge) is elaborated for the strengthening of reading skills: efficiency, comprehension and production of written texts, in the students of the third year of Unified General Baccalaureate Chambo High School in the academic period 2017 - 2018. It worked with a sample of 79 students, which is based on their real needs and the principles of a critical pedagogy to solve problems of their environment, in the research proposal is delivered a guide of application, it is based on the literal reading, inferential and in the analysis of selected works, legends, customs and local traditions that motivated the production of different types of written texts, research is carried out in the classrooms of the high school, with the use of scientific methods, deductive, inductive and action research and the result was a qualitative approach, for the data it was quantitative, the technique used for the data collection was based on the performance analysis and the instrument was de the evaluation rubric, for testing the hypotheses, the z test was performed for paired or related samples. It was concluded that the intercultural comprehension reading Achik ñan is an improvement of the reading skills, it is recommended its use as pedagogical help for the students of the high school level.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5668
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-PED-DOC-INT-2019-0010.pdf3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
guia para anexos 0010.pdf5,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
articulo de difusion 0010.pdf542,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
artículo técnico 0010.pdf421,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.