Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5233
Título : Necesidades educativas especiales transitorias para el aprendizaje de la lengua y literatura en los niños y niñas del sexto año de educación básica paralelo “a” de la unidad educativa ¨Dr. Germán Abdo Touma¨, Riobamba, periodo 2017-2018
Autor : Fonseca Morales, Ruth Tatiana
Samaniego Coca, Cristian Hernán
Palabras clave : Estrategias metodológicas
Necesidades educativas especiales
Aprendizaje de la lengua y la literatura
Fecha de publicación : 11-nov-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : La siguiente investigación estuvo orientada a explicar de manera más detallada si las Necesidades Educativas Especiales Transitorias influyen en los niños y niñas en su proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua y Literatura en los estudiantes de Sexto Año de Educación Básica Paralelo “A” de la Unidad Educativa Dr. German Abdo Touma donde se evidenció que la mayoría de los docentes que integran dicha institución ocasionalmente utilizan las estrategias metodológicas precisas para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Actualmente la representación de que conocer o aprender algo consiste en una transformación en el cual recibimos información de extrínseca, la procesamos y por último la interpretamos de modo que acabamos teniendo una comprensión o conocimiento más a fondo de lo que percibimos. La metodología del trabajo se fundamentó en el diseño de tipo documental y de campo, su nivel es diagnóstico y descriptivo. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, aplicado a 3 docentes de la institución, conjuntamente se aplicó la técnica de observación con su instrumento la lista de cotejo lo que permitió el procesamiento de los datos. Como conclusión se puede plantear que los docentes en su mayoría desconocen la inclusión educativa y la manera apropiado que debe darse a los estudiantes que presenten NEET, por lo tanto, se recomienda emplear estrategias metodológicas y actividades lúdicas y adecuadas con adaptaciones curriculares atendiendo a cada una de sus necesidades.
Descripción : The following investigation was oriented to explain in a more detailed way if the Transitory Special Educational Needs influence the children in their process of teaching of Language and Literature in the students of the Sixth Year of Basic Education "A" of the Unit Educational Dr. German Abdo Touma where it was evidenced that the majority of the teachers that integrate this institution occasionally use the precise methodological strategies to achieve a significant learning in the students. Currently the representation that knowing or learning something consists in a transformation in which we receive extrinsic information, process it and finally interpret it so that we end up having a deeper understanding or knowledge of what we perceive. The methodology of the work was based on the design of documentary and field type, its level is diagnostic and descriptive. For the collection of the information, the survey technique was used with its instrument, the questionnaire, applied to 3 teachers of the institution, together with the observation technique with its instrument, the checklist was used, which allowed the processing of the data. In conclusion, it can be stated that most teachers are unaware of the educational inclusion and the appropriate way to be given to students who present NEET, therefore, it is recommended to use methodological strategies and appropriate playful activities with curricular adaptations in response to each of their needs.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5233
ISSN : FCEHT-E. BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2018-000026.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.