Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3771
Título : Los pictogramas en el desarrollo del Lenguaje oral, en los niños de inicial dos del Centro Infantil “Pascualito” de la parroquia Veloz, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo lectivo 2015-2016.
Autor : Peñafiel, Myriam Paulina
Cuadrado Berrones, Angélica María
Palabras clave : Pictogramas
Lenguaje Oral
Fecha de publicación : 17-abr-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : En la presente investigación se planteó el objetivo general cómo influyen los pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de inicial dos del Centro Infantil “Pascualito”. En el transcurso de la realización del trabajo de investigación se obtuvo los siguientes resultados con la ficha de observación que se presentó para saber el nivel de dificultad que los niños presentaban lo que se indicó en los cuadros y gráficos con sus respectivos análisis e interpretación es de los resultados. El diseño de investigación es no experimental puesto que permitió la búsqueda sistemática de los valores y datos, no hay un control directo de las variables independientes. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, consiste en llegar a conocer las situaciones y actitudes predominantes a través de las actividades. El nivel utilizado es el descriptivo, se refiere a fenómenos sociales en una circunstancia temporal su finalidad es describir o estimar parámetros, para lograr el desarrollo del lenguaje oral. La población estudiada es de 35 niños de inicial dos del Centro Infantil Pascualito. Al analizar los resultados a través de la ficha de observación se concluyó que la mayoría de los niños poseen dificultades en el aprendizaje del lenguaje oral, con la aplicación el uso de pictogramas se llega a un aprendizaje de alto nivel. Como conclusión de este trabajo define que los pictogramas ayudarán de manera positiva en el proceso de aprendizaje de los niños por tanto, se recomienda que se implemente de manera diaria el uso de los pictogramas y se realice una evaluación constante de los resultados obtenidos a fin de que haya un mejor aprendizaje dentro del lenguaje oral en los niños del centro infantil “Pascualito”.
Descripción : In the present research the general objective was raised. How pictograms influence on the development of oral language in the children of early education from the "Pascualito" Children's Center. In the course of the implementation of the research, the following results were obtained with the observation sheet that was presented to know the level of difficulty that the children presented what was indicated in the charts and graphs with their respective analyzes and interpretations of the results. The research design is non-experimental since it allowed the systematic search of values and data, there is no direct control of the independent variables. The methodology used is of a descriptive type, it consists of getting to know the prevailing situations and attitudes through activities. The level used is the descriptive one, it refers to social phenomena in a temporary circumstance its purpose is to describe or estimate parameters, to achieve the development of oral language. The study population is of 35 children of early education two of the Children's Center Pascualito. When analyzing the results through the observation sheet it was concluded that the majority of children have less difficulties in learning the oral language, with the implementation of the use of pictograms we will get to a high level learning. As a conclusion of this work it is defined that the pictograms will help in a positive way in the children's learning process therefore, it is recommended that the use of the pictograms to be implemented on a daily basis and a constant assessment of the obtained results should be made to have a better learning within the oral language in the children of the "Pascualito" children's center.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3771
ISSN : FCEHT-E.PARV.
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000052.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.