Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2739
Título : La música infantil en el desarrollo del lenguaje oral, en los niños de primer año de educación básica de la Escuela “Juan Bernardo de León”, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Año 2014-2015
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Alvarez Layedra, Luz Alexandra
Palabras clave : música infantil
lenguaje oral
Fecha de publicación : 18-jul-2016
Editorial : R
Resumen : Para realizar esta investigación fue necesario plantear el problema al cual se quiere dar una solución al final del trabajo investigativo, donde se pudo determinar que existe una escasa utilización de la música infantil donde el lenguaje oral se ve afectado en los niños, se planteó como objetivo general, determinar cómo incide la música infantil en el desarrollo del lenguaje oral, en los niños de primer año de educación básica de la escuela “Juan Bernardo de León. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Método Científico Inductivo-Deductivo-Analítico, Tipo de Investigación Descriptiva-Correlacional, Diseño de la Investigación Bibliográfica-De campo, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta que se aplicó a las Maestras para determinar si utilizan la Música Infantil en la Jornada Diaria de Trabajo con los niños; y, una Guía de Observación que se aplicó a los niños de Primer Grado de Educación Básica de la Escuela “Juan Bernardo de León”, donde se propone ejercicios para fortalecer el lenguaje oral mediante la música y puedan expresarse apropiadamente en su entorno, se dice que la música es una técnica apropiada para que los niños de 5-6 años tengan un mejor aprendizaje, por ello lo importante de trabajar con la música infantil, los ejercicios estan enfocados en dinámicas respiratorias, juegos de imitación, pronunciación de palabras, imitación de ritmos con el cuerpo y objetos
Descripción : To perform this research was necessary to pose the problem to which you want to give a solution at the end of the investigative work, where it was determined that there is little use of children's music where the oral language is affected in children, it was raised as target overall, to determine how music affects children's oral language development in kids of first year of basic education school "Juan Bernardo de León. The methods used for the preparation of this research work were: Scientific-Deductive-Analytical Inductive Method. Research Type descriptive-correlational design Bibliographical-Research field, the same that served as aid to achieve effectively the proposed goal. The techniques and instruments used were: a survey that was applied to the teachers to determine whether children's music is used in the daily work with kids; and an Observation guide that was applied to children First Grade Basic Education School "Juan Bernardo de León", where exercises are proposed to strengthen the oral language through music and to express themselves properly in their environment, it is said that music is an appropriate technique for children 5-6 years to have a better learning, so it is important to work with children's music, the exercises are focused on respiratory dynamics, imitation games, pronunciation of words, imitation rhythms with the body and objects.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2739
ISSN : FCEHT-parvularia
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00090.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.