Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2642
Título : “LAS TAREAS ESCOLARES EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “A”, DEL JARDÍN DE INFANTES “SAINT AMAND MONTROND”, PARROQUIA MALDONADO, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011-2012.”
Autor : Valladares, Nancy
Morocho Cela, Luz María
Tanqueño Pilco, Natalia del Rocío
Palabras clave : Lógico matemático
Desarrollo
pensamiento
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba, UNACH 2014
Resumen : La presente investigación se realizó un análisis de las tareas escolares y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños del Primer Año de Educación Básica Paralelo “A”, del Jardín de Infantes “Saint Amand Montrond”. Es un tema determinado vinculadas a un plan de estudio, realizado por el estudiante y revisadas por el docente, se convierte en un recurso educativo cuando se estimula a aprender, siempre que tenga la debida planificación y no se convierta en una carga rutinaria, además le proporcione al niño la oportunidad de practicar y reforzar sus habilidades académicas. Es un proceso que se sustenta en un conjunto de estructuras conceptuales, básicas para la realización de operaciones racionales, las mismas que le permitirán al niño dar respuestas a los problemas del entorno de manera creativa. Se promueve y se motiva el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de edad y determinar las estrategias que utiliza el docente. El propósito de la investigación, es determinar las consecuencias del uso de estrategias activas en tareas escolares en la promoción del pensamiento lógico matemático que fortalezcan y favorezcan el desarrollo. Detectado el problema mediante la investigación de campo se elabora del marco referencial para fundamentar adecuadamente las variables de investigación, en base a la información recopilada de fuentes bibliográficas, libros, documentos de actualización y fortalecimiento curricular del Ministerio de Educación. Se elaboró las técnicas e instrumentos adecuados para la recolección y el procesamiento de la información la misma que sirvió para realizar el análisis cualitativo y cuantitativo de las variables estadísticamente en forma escrita, para establecer las conclusiones y recomendaciones que surgen de los resultados de la investigación. Se procede a plantear la propuesta, la misma que contempla estrategias de nociones lógico matemática para los niños del primer año de educación básica, tendientes a potenciarlas tareas escolares extra clase, desarrollar el pensamiento lógico matemático y lograr aprendizajes significativos.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2642
ISSN : FCEHT-TG-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2014-000004.pdf17,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.