Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16269| Título : | Elaboración y aplicación de una guía didáctica con enfoque constructivista para el fortalecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje de Biología de los estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Intercultural Bilingüe Fiscal Fernando Daquilema durante el periodo 2024-2025. |
| Autor : | Pomboza Junez, Washinton Gonzalo Yuquilema Cajilema, Jonathan Segundo |
| Palabras clave : | Aprendizaje Empírico Biología Didáctica Constructivista Enfoque |
| Fecha de publicación : | 17-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Yuquilema, Jonathan (2025). Elaboración y aplicación de una guía didáctica con enfoque constructivista para el fortalecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje de Biología de los estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Intercultural Bilingüe Fiscal Fernando Daquilema durante el periodo 2024-2025. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
| Resumen : | Este trabajo se enfoca en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Biología en los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Intercultural Bilingüe Fernando Daquilema, durante el periodo 2024 2025. Actualmente, el modelo tradicional dificulta la comprensión significativa de los contenidos, lo que afecta la motivación y el rendimiento estudiantil. Por esta razón, se propone diseñar e implementar una guía didáctica con enfoque constructivista que fomente el pensamiento crítico, la reflexión y el aprendizaje contextualizado. Esta guía permitirá integrar los contenidos de Biología con experiencias reales y culturales de los estudiantes, respondiendo a su diversidad lingüística y social. El enfoque constructivista, sustentado en teorías de Piaget y Vygotsky, promueve que los alumnos construyan activamente su conocimiento mediante actividades colaborativas, prácticas y contextualizadas. Además, el proyecto está respaldado legalmente por la Constitución del Ecuador, la LOEI, el Currículo Nacional y la Agenda 2030 de la ONU, y contempla estrategias metodológicas activas y una evaluación formativa. |
| Descripción : | This project focuses on improving the teaching-learning process of Biology among third-year high school students at the Fernando Daquilema Intercultural Bilingual Public Educational Unit during the 2024-2025 period. Currently, the traditional model hinders meaningful understanding of the content, which impacts student motivation and performance. For this reason, we propose designing and implementing a teaching guide with a constructivist approach that fosters critical thinking, reflection, and contextualized learning. This guide will integrate Biology content with students' real-life and cultural experiences, responding to their linguistic and social diversity. The constructivist approach, based on the theories of Piaget and Vygotsky, encourages students to actively construct their knowledge through collaborative, practical, and contextualized activities. Furthermore, the project is legally supported by the Ecuadorian Constitution, the LOEI (Spanish Organic Law of Education), the National Curriculum, and the UN 2030 Agenda, and includes active methodological strategies and formative assessment. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16269 |
| ISSN : | UNACH-DP-CEXP-QYB |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| YUQUILEMA CAJILEMA, JOMATHAN S, (2025) “ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA GUÍA DIDÁCTICA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO .pdf | 2,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
