Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16269
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPomboza Junez, Washinton Gonzalo-
dc.contributor.authorYuquilema Cajilema, Jonathan Segundo-
dc.date.accessioned2025-12-17T17:26:38Z-
dc.date.available2025-12-17T17:26:38Z-
dc.date.issued2025-12-17-
dc.identifier.citationYuquilema, Jonathan (2025). Elaboración y aplicación de una guía didáctica con enfoque constructivista para el fortalecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje de Biología de los estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Intercultural Bilingüe Fiscal Fernando Daquilema durante el periodo 2024-2025. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-CEXP-QYB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16269-
dc.descriptionThis project focuses on improving the teaching-learning process of Biology among third-year high school students at the Fernando Daquilema Intercultural Bilingual Public Educational Unit during the 2024-2025 period. Currently, the traditional model hinders meaningful understanding of the content, which impacts student motivation and performance. For this reason, we propose designing and implementing a teaching guide with a constructivist approach that fosters critical thinking, reflection, and contextualized learning. This guide will integrate Biology content with students' real-life and cultural experiences, responding to their linguistic and social diversity. The constructivist approach, based on the theories of Piaget and Vygotsky, encourages students to actively construct their knowledge through collaborative, practical, and contextualized activities. Furthermore, the project is legally supported by the Ecuadorian Constitution, the LOEI (Spanish Organic Law of Education), the National Curriculum, and the UN 2030 Agenda, and includes active methodological strategies and formative assessment.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo se enfoca en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Biología en los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Intercultural Bilingüe Fernando Daquilema, durante el periodo 2024 2025. Actualmente, el modelo tradicional dificulta la comprensión significativa de los contenidos, lo que afecta la motivación y el rendimiento estudiantil. Por esta razón, se propone diseñar e implementar una guía didáctica con enfoque constructivista que fomente el pensamiento crítico, la reflexión y el aprendizaje contextualizado. Esta guía permitirá integrar los contenidos de Biología con experiencias reales y culturales de los estudiantes, respondiendo a su diversidad lingüística y social. El enfoque constructivista, sustentado en teorías de Piaget y Vygotsky, promueve que los alumnos construyan activamente su conocimiento mediante actividades colaborativas, prácticas y contextualizadas. Además, el proyecto está respaldado legalmente por la Constitución del Ecuador, la LOEI, el Currículo Nacional y la Agenda 2030 de la ONU, y contempla estrategias metodológicas activas y una evaluación formativa.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH; Ecuador.es_ES
dc.format.extent68 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEmpíricoes_ES
dc.subjectBiologíaes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectConstructivistaes_ES
dc.subjectEnfoquees_ES
dc.titleElaboración y aplicación de una guía didáctica con enfoque constructivista para el fortalecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje de Biología de los estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Intercultural Bilingüe Fiscal Fernando Daquilema durante el periodo 2024-2025.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.