Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14367
Título : | El espacio físico y la relación con el aprendizaje activo en el sub nivel preparatoria de educación general básica de la unidad educativa “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo período académico octubre 2019- julio 2020 |
Autor : | Rosero López, José Félix Muñoz Cofre, María Verónica |
Palabras clave : | ESPACIO FÍSICO APRENDIZAJE ACTIVO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SUB NIVEL PREPARATORIA |
Fecha de publicación : | 10-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Muñoz Cofre, M. (2024) El espacio físico y la relación con el aprendizaje activo en el sub nivel preparatoria de educación general básica de la unidad educativa “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo período académico octubre 2019- julio 2020 (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La investigación realizada tuvo el propósito de conocer el espacio físico y la relación con el aprendizaje activo en el Sub Nivel Preparatoria de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo período académico octubre 2019- julio 2020, porque es ahí en la etapa en donde se genera las nuevas exigencias metodológicas y tecnológicas, investigación de gran relevancia ya que la implementación de los ambientes involucró al estudiante, al cambio de manera que sean activos, participativos y conscientes de sus propios compromisos de interactuar para aprender a aprender, para lo cual se estableció los objetivos del problema, posteriormente se planteó la justificación, consta de un marco teórico basado en las ciencias del aprendizaje activo. La metodología usada fue el método cualitativo, diseño no experimental puesto que solo se observó los hechos para describir la problemática, Tipo de investigación por el nivel de alcance tenemos: exploratoria, descriptiva y correlacional, por el objetivo de estudio: aplicada, bibliográfica, de campo y documental. Se utilizó técnicas como la observación, y encuestas para determinar cuán importante es el espacio físico en el aprendizaje, se examinaron los datos obtenidos promedio de la tabulación en el programa Excel, los mismos que permitieron establecer las conclusiones y recomendaciones más relevantes como es: Hacer partícipe al estudiante del proceso de enseñanza le permite desarrollar habilidades y competencias para aprender por sí mismo, el aprendizaje activo situacional se produce cuando un alumno tiene la oportunidad de compartir experiencias, impresiones o ideas sobre el tema que está tratando de dominar con otra gente que está en el mismo camino. |
Descripción : | The objective of the research was to analyze the relationship between physical space and active learning in the Preparatory Sub-Level of Basic General Education of the "Santo Tomás Apóstol" Educational Unit of Riobamba City, Chimborazo Province, from October 2019 to July 2020, academic period. This study is of great relevance since it responds to the educational stage's new methodological and technological demands, involving students in an environment where they are active, participatory, and aware of their commitments to learn how to learn. The objectives of the problem were established, and a justification was proposed and framed in the sciences of active learning. The methodology used was qualitative, with a non-experimental design limited to observing the facts to describe the problem. Due to its scope, the research was classified as exploratory, descriptive, and correlational, and for its study objective, as applied, bibliographic, field, and documentary. Techniques such as observation and surveys were used to determine the importance of physical space in learning. The data obtained was tabulated and analyzed using the Excel program, which allowed significant conclusions and recommendations to be established. Among the most relevant, it stands out that involving students in the teaching process allows them to develop skills and competencies to learn autonomously. Situational active learning occurs when a student can share experiences, impressions, and ideas about the topic she is trying to master with other people who are in the same process |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14367 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Muñoz C, María V. (2024)El espacio físico y la relación con el aprendizaje activo en el sub nivel preparatoria de educación general básica de la unidad educativa.pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.