Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14263
Título : | La psicomotricidad para el desarrollo de las habilidades cognitivas en segundo de educación básica |
Autor : | Fonseca Morales, Ruth Tatiana Herrera Tierra, Genesis Alexandra |
Palabras clave : | PSICOMOTRICIDAD HABILIDADES COGNITIVAS DESARROLLO INTEGRAL ESTRATEGIA |
Fecha de publicación : | 4-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Herrera Tierra, G. (2024) La psicomotricidad para el desarrollo de las habilidades cognitivas en segundo de educación básica (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente estudio investigativo tuvo como objetivo determinar el desarrollo de las habilidades cognitivas mediante la psicomotricidad en segundo de Educación Básica, de la Unidad Educativa “Juan de Velasco”, la metodología empleada fue el enfoque mixto, debido a que se utilizaron técnicas e instrumentos cualitativos (Entrevista y Ficha de observación) y cuantitativo (la tabulación de los resultados obtenidos) diseño no experimental por lo que no se manipularon variables, el tipo de investigación fue bibliográfica- documental, se desarrolló una investigación de campo ya que los datos e información se recolectaron en el lugar de los hechos donde se presentó la problemática y de corte transversal; los instrumentos que se utilizaron para la recopilación de la información fueron la entrevista aplicada a un docente de segundo de básica, ficha de observación aplicados a 32 estudiantes de segundo de básica. Los resultados obtenidos manifiestan que los estudiantes presentan dificultades al realizar actividades en relación al desarrollo cognitivo y motor debido a la falta de conceptos y estrategias fundamentales en el desarrollo de cada uno de los estudiantes. Además, la docente no tiene un conocimiento amplio sobre las habilidades cognitivas y cómo la psicomotricidad influye en ellas. Es primordial implementar estrategias y guías con actividades psicomotoras y habilidades cognitivas permitiendo que el estudiante tenga un óptimo desarrollo integral. |
Descripción : | This research study aimed to determine the development of cognitive skills through psychomotor skills in the second year of Basic Education of the "Juan de Velasco" Educational Unit. The methodology used was the mixed approach because qualitative techniques and instruments (Interview and Observation Sheet) and quantitative (the tabulation of the results obtained) were used, non-experimental design, so no variables were manipulated. The type of research was bibliographic-documentary, and field research was developed since the data and information were collected at the scene of the events where the problem occurred and were cross-sectional. The instruments used to collect information were the interview applied to a teacher in the second year of primary school and an observation sheet applied to 32 students in the second year. The results show that students present difficulties when carrying out activities related to cognitive and motor development due to the need for fundamental concepts and strategies in the development of each student. In addition, the teacher needs to gain extensive knowledge about cognitive skills and how psychomotor skills influence them. Implementing strategies and guides with psychomotor activities and mental skills is essential, allowing the student optimal integral development |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14263 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Herrera T, Genesis A. (2024) La psicomotricidad para el desarrollo de las habilidades cognitivas en segundo de educacion basica.pdf | 4,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.