Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14247
Título : | La Inteligencia Emocional como recurso en la Comunicación Efectiva en estudiantes de Educación General Básica |
Autor : | Figueroa Oquendo, Alfredo Eduardo Villalva Ramírez, Doménica Jacqueline |
Palabras clave : | INTELIGENCIA EMOCIONAL COMUNICACIÓN EFECTIVA EMOCIONES RECURSO |
Fecha de publicación : | 3-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Villalva Ramírez, D. (2024) La Inteligencia Emocional como recurso en la Comunicación Efectiva en estudiantes de Educación General Básica (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo determinar la importancia de la inteligencia emocional como recurso en la comunicación efectiva en estudiantes de sexto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “Liceo Nuevo Mundo” en el periodo lectivo 2023 – 2024, efectuando así un análisis entre las mismas dado que una combinación adecuada entre el empleo de inteligencia emocional y la asertividad comunicativa permite una eficacia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los actores educativos. La determinación de esta investigación pretende analizar la aplicación de la inteligencia emocional para lograr habilidades emocionales que sean útiles para la vida. Durante la investigación, se aplicó la metodología bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, por medio del cual se puede medir la inteligencia emocional a través de un cuestionario como instrumento, a su vez observar si influye o no la inteligencia emocional al momento de tener una comunicación efectiva en estudiantes de sexto año de Educación General Básica. La presente investigación tiene una trascendencia social- educativa, siendo novedoso presenta alto impacto en los actores educativos por cuanto trata de formar individuos con inteligencia y conciencia emocionales como recurso seguro para que sean capaces de resolver problemas de la vida diaria y no solo en la escuela; así mismo el poder de potencializar y desarrollar una comunicación efectiva para el entendimiento social. |
Descripción : | The present research aims to determine the importance of emotional intelligence as a resource in effective communication in students in the sixth year of General Basic Education in the Private Educational Unit “Liceo Nuevo Mundo” in the school year 2023 - 2024, thus analyzing them since an appropriate combination between the use of emotional intelligence and communicative assertiveness allows effectiveness in the teaching and learning process of educational actors. This proposal aims to analyze the application of emotional intelligence to achieve emotional skills that are useful for life. During the research, the methodology was applied under a qualitative and quantitative approach, through which emotional intelligence can be measured through a questionnaire as an instrument, in turn, to observe whether or not emotional intelligence influences at the moment of having effective communication in students in the sixth year of General Basic Education. This research has significant practical implications. By fostering emotional intelligence and conscience as a reliable resource, it aims to equip individuals with the skills to solve daily life problems, not just those within the school environment. Furthermore, it seeks to enhance and foster effective communication for social understanding. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14247 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villalva R., Doménica J. (2024) La Inteligencia Emocional Como Recurso en la Comunicación Efectiva..pdf | 1,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.