Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14057
Título : | Embarazo adolescente y autoconocimiento en Educación Básica Superior |
Autor : | Vera Rubio, Maria Rosario Saez Saez, Maria Rosario |
Palabras clave : | EDUCACIÓN ADOLESCENCIA EMBARAZO EMOCIONES |
Fecha de publicación : | 22-nov-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Saez Saez, M. (2024) Embarazo adolescente y autoconocimiento en Educación Básica Superior (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El propósito de la investigación fue analizar las consecuencias del embarazo adolescente y autoconocimiento en Educación Básica Superior, con un enfoque mixto, alcance descriptivo, diseño no experimental, con una muestra de 19 personas, divididas en 13 estudiantes de octavo de básica y 6 docentes. Como técnicas se utilizó la encuesta para estudiantes y la entrevista para docentes, como instrumentos un cuestionario estructurado y una guía de preguntas. Según la información recopilada, los resultados demuestran que, en cuanto al autoconocimiento, casi la mitad de los estudiantes no son capaces de reconocer sus propias emociones. Los maestros interpretan el desarrollo del autoconocimiento como una actividad que se hace momentáneamente y no lo realizan continuamente. Esta investigación concluye que, aunque exista bases para el manejo del autoconocimiento y la prevención del embarazo adolescente mediante charlas, talleres y capacitaciones, es crucial fortalecer un ambiente en el aula donde exista un acompañamiento continuo. Este apoyo continuo implica que los maestros integren actividades y actitudes que promuevan el autoconocimiento, esto puede incluir discusiones abiertas, la creación de un entorno seguro y de confianza, la incorporación de estos temas en el currículo oculto, es decir, en las interacciones cotidianas y la cultura del aula. De tal manera que los estudiantes reciban un apoyo constante en el manejo de sus emociones y desarrollo personal y social |
Descripción : | The research aimed to analyze the consequences of teenage pregnancy and self-knowledge in Higher Basic Education with a mixed approach, descriptive scope, and non-experimental design, with a sample of 19 people, divided into 13 eighth-grade students and six teachers. The survey for students and the teacher interview were used as techniques, and a structured questionnaire and a guide of questions were used as instruments. According to the information gathered, the results show that, regarding self-knowledge, almost half of the students cannot recognize their own emotions. Teachers interpret the development of selfknowledge as an activity that is done momentarily and not continuously. This research concludes that, although there are bases for the management of self-knowledge and the prevention of adolescent pregnancy through talks, workshops, and training, it is crucial to strengthen a classroom environment where there is continuous support. This continuous support implies that teachers integrate activities and attitudes that promote self-knowledge, which may include open discussions, creating a safe and trusting environment, and incorporating these topics in the hidden curriculum, i.e., in daily interactions and classroom culture. In such a way, students receive constant support in managing their emotions and personal and social development. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14057 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Saez S., Maria R. (2024) Embarazo Adolescente y autoconocimiento en Educación Básica Superior.pdf | 1,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.