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Título : Competencias TICS de los docentes de EGB Media de la Escuela de Educación Básica ¨Jesús Infante¨ en el periodo lectivo 2023-2024
Autor : Montoya Lunavictoria, Johana Katerine
Gallo García, Sinaí Victoria
Palabras clave : Competencias digitales
Tecnologías digitales
Digcompedu
Práctica docente
Fecha de publicación : 22-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Gallo García, S. (2024). Competencias TICS de los docentes de EGB Media de la Escuela de Educación Básica ¨Jesús Infante¨ en el periodo lectivo 2023-2024. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo analizar las competencias TICS de los docentes de EGB media de la Escuela de Educación Básica “Jesús Infante" en el periodo lectivo 2023-2024. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental de corte transversal. Para recopilar datos, se empleó un cuestionario denominado "DigCompEdu Check-In", adaptado por Cabero y Palacios. Los resultados del estudio revelaron que la mayoría de los docentes evaluados presentaban un nivel Integrador (B1), reflejando que el uso efectivo de la tecnología y su integración sigue siendo un reto para ellos. Se identificó que las competencias en las que los docentes encuentran mayores dificultades están relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje y, por tanto, en aspectos fundamentales que definen la labor docente. Por lo tanto, para que los docentes logren alcanzar un nivel más avanzado en competencias TIC, es fundamental que amplíen, apliquen y reflexionen sobre sus prácticas digitales.
Descripción : The study aimed to analyze the digital competences of the teachers of middle school in the "Jesús Infante" Basic Education School during the academic year 2023-2024. This research was conducted under a qualitative and quantitative approach, with a non-experimental, cross-sectional design and a descriptive scope level. Additionally, a questionnaire called "DigCompEdu Check-In", adapted by Cabero and Palacios, was used as an instrument to collect information. From this study, it was observed that the majority of teachers had an Integrator level (B1), indicating that they still face challenges regarding the effective use of technology and its integration in the classroom. Furthermore, it was found that the skills in which they experience the greatest obstacles are related to teaching and learning, which are fundamental for teaching practice and distinguish professionals in this field. Therefore, in order for teachers to acquire a more advanced level, it is necessary for them to apply, expand, and reflect on their digital practices.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12603
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

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