Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10953
Título : El aprendizaje basado en el pensamiento de Robert Swartz, como metodología activa para la enseñanza del choque cultural en la conquista de América. Tercer año BGU.
Autor : Zabala Machado, Mery Elizabeth
Calderón León, Mauricio Javier
Palabras clave : Aprendizaje basado en el pensamiento de Robert Swartz
Metodología
Choque cultural en la conquista de América
Fecha de publicación : 22-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El aprendizaje basado en el pensamiento de Robert Swartz, como metodología activa para la enseñanza del Choque Cultural en la Conquista de América, tercer año BGU. Unidad educativa “Rumiñahui,” Ambato- Ecuador. La presente investigación da origen en la necesidad de implementar nuevas metodologías activas en la educación por parte de los pedagogos hacia los estudiantes en la cátedra de Historia en su proceso formativo. El objetivo principal es dar a conocer a los estudiantes la importancia del aprendizaje basado en el pensamiento de Robert Swartz, para optimizar el proceso de enseñanza en la cátedra de Historia del BGU, Bloque 2: El Choque Cultural en la Conquista de América. El trabajo se comprende en el método cualitativo y análisis y síntesis, en el cual se fundamenta el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, se procedió a aplicar una encuesta, instrumentó que permitió obtener datos de 22 estudiantes, en esta investigación se socializó la utilidad del aprendizaje basado en el pensamiento de Robert Swartz en relación a los contenidos del Choque Cultural en la Conquista de América, se realizó la interpretación y el análisis de los resultados del instrumentó del estudio ejecutado, dando como resultado que es necesario utilizar estrategias metodológicas que cumplan la funcionalidad de estimular la innovación y el pensamiento en el estudiantado, la presente investigación del aprendizaje basado en el pensamiento ayuda al estudio y comprensión de la Historia , es así permitiendo desarrollar un aprendizaje significativo, reflexivo y crítico en los educandos, además se establece que su valor reside en desarrollar hábitos de la mente, fomentando la creatividad, la criticidad, la discusión académica y capacidad argumentativa, otro descubrimiento de la investigación se embarca en que esta alterativa metodológica proporciona al docente una estrategia que potencializa su labor educativa al ser: eficiente, eficaz y efectiva, al modo que despierta el interés de los estudiantes al aprender Historia, finalmente para poder lograr una educación de calidad y calidez es necesario que el aprendizaje basado en el pensamiento de Robert Swartz se involucre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues responde a las necesidades educativas, por último, la recomendación es que todo el profesorado conozca de esta metodología y puedan ponerla en práctica para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.
Descripción : Learning based on the thought of Robert Swartz, as an active methodology for teaching Culture Shock in the Conquest of America, third year BGU. Educational unit "Rumiñahui," Ambato- Ecuador. The present investigation arises since the need to implement new active methodologies in education by pedagogues towards students in the subject of History in their training process. The main objective is to make students aware of the importance of learning based on the thought of Robert Swartz, to optimize the teaching process in the BGU History Chair, Block 2: The Cultural Shock in the Conquest of America. The work is understood in the qualitative method and analysis and synthesis, on which the type of non-probabilistic sampling for convenience is based, a survey was applied, instrumented that allowed obtaining data from 22 students, in this investigation the utility was socialized of learning based on the thought of Robert Swartz in relation to the contents of the Cultural Shock in the Conquest of America, the interpretation and analysis of the results of the instrument of the study carried out was carried out, resulting in the need to use methodological strategies that meet the functionality of stimulating innovation and thought in the student body, the present research on learning based on thought helps the study and understanding of History, thus allowing the development of meaningful, reflective and critical learning in students, it is also established that its value lies in developing habits of mind, promoting creativity, criticality, academic discussion and argumentative capacity, another research discovery embarks on the fact that this methodological alternative provides teachers with a strategy that enhances their educational work by being: efficient , efficient and effective, in the way that awakens the interest of students when learning History, finally, in order to achieve a quality and warm education, it is necessary that learning based on Robert Swartz's thinking be involved in the teaching-learning process, because it responds to educational needs, finally, the recommendation is that all teachers know about this methodology and can put it into practice to optimize the teaching-learning process in students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10953
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-011-2023.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.