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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZabala Machado, Mery Elizabeth-
dc.contributor.authorCalderón León, Mauricio Javier-
dc.date.accessioned2023-05-22T21:04:37Z-
dc.date.available2023-05-22T21:04:37Z-
dc.date.issued2023-05-22-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PHCS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10953-
dc.descriptionLearning based on the thought of Robert Swartz, as an active methodology for teaching Culture Shock in the Conquest of America, third year BGU. Educational unit "Rumiñahui," Ambato- Ecuador. The present investigation arises since the need to implement new active methodologies in education by pedagogues towards students in the subject of History in their training process. The main objective is to make students aware of the importance of learning based on the thought of Robert Swartz, to optimize the teaching process in the BGU History Chair, Block 2: The Cultural Shock in the Conquest of America. The work is understood in the qualitative method and analysis and synthesis, on which the type of non-probabilistic sampling for convenience is based, a survey was applied, instrumented that allowed obtaining data from 22 students, in this investigation the utility was socialized of learning based on the thought of Robert Swartz in relation to the contents of the Cultural Shock in the Conquest of America, the interpretation and analysis of the results of the instrument of the study carried out was carried out, resulting in the need to use methodological strategies that meet the functionality of stimulating innovation and thought in the student body, the present research on learning based on thought helps the study and understanding of History, thus allowing the development of meaningful, reflective and critical learning in students, it is also established that its value lies in developing habits of mind, promoting creativity, criticality, academic discussion and argumentative capacity, another research discovery embarks on the fact that this methodological alternative provides teachers with a strategy that enhances their educational work by being: efficient , efficient and effective, in the way that awakens the interest of students when learning History, finally, in order to achieve a quality and warm education, it is necessary that learning based on Robert Swartz's thinking be involved in the teaching-learning process, because it responds to educational needs, finally, the recommendation is that all teachers know about this methodology and can put it into practice to optimize the teaching-learning process in students.es_ES
dc.description.abstractEl aprendizaje basado en el pensamiento de Robert Swartz, como metodología activa para la enseñanza del Choque Cultural en la Conquista de América, tercer año BGU. Unidad educativa “Rumiñahui,” Ambato- Ecuador. La presente investigación da origen en la necesidad de implementar nuevas metodologías activas en la educación por parte de los pedagogos hacia los estudiantes en la cátedra de Historia en su proceso formativo. El objetivo principal es dar a conocer a los estudiantes la importancia del aprendizaje basado en el pensamiento de Robert Swartz, para optimizar el proceso de enseñanza en la cátedra de Historia del BGU, Bloque 2: El Choque Cultural en la Conquista de América. El trabajo se comprende en el método cualitativo y análisis y síntesis, en el cual se fundamenta el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, se procedió a aplicar una encuesta, instrumentó que permitió obtener datos de 22 estudiantes, en esta investigación se socializó la utilidad del aprendizaje basado en el pensamiento de Robert Swartz en relación a los contenidos del Choque Cultural en la Conquista de América, se realizó la interpretación y el análisis de los resultados del instrumentó del estudio ejecutado, dando como resultado que es necesario utilizar estrategias metodológicas que cumplan la funcionalidad de estimular la innovación y el pensamiento en el estudiantado, la presente investigación del aprendizaje basado en el pensamiento ayuda al estudio y comprensión de la Historia , es así permitiendo desarrollar un aprendizaje significativo, reflexivo y crítico en los educandos, además se establece que su valor reside en desarrollar hábitos de la mente, fomentando la creatividad, la criticidad, la discusión académica y capacidad argumentativa, otro descubrimiento de la investigación se embarca en que esta alterativa metodológica proporciona al docente una estrategia que potencializa su labor educativa al ser: eficiente, eficaz y efectiva, al modo que despierta el interés de los estudiantes al aprender Historia, finalmente para poder lograr una educación de calidad y calidez es necesario que el aprendizaje basado en el pensamiento de Robert Swartz se involucre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues responde a las necesidades educativas, por último, la recomendación es que todo el profesorado conozca de esta metodología y puedan ponerla en práctica para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent56 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAprendizaje basado en el pensamiento de Robert Swartzes_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectChoque cultural en la conquista de Américaes_ES
dc.titleEl aprendizaje basado en el pensamiento de Robert Swartz, como metodología activa para la enseñanza del choque cultural en la conquista de América. Tercer año BGU.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

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