Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10213
Título : Estrategia metodológica basada en la Pedagogía de Paulo Freire para enseñar Estudios Sociales en “9no año EGB” Escuela de Educación Básica “21 de Abril” periodo lectivo 2021-2022, primer quimestre, en condiciones de enseñanza remota de emergencia.
Autor : Rómulo Arteño, Ramos
Rodriguez Yepez, Christian Andres
Palabras clave : Enseñanza remota de emergencia
Entorno virtual de aprendizaje
Enseñanza-aprendizaje
Pedagogía crítica
Fecha de publicación : 20-dic-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación se realizó en la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia Lizarzaburu en la Escuela de Educación Básica “21 de Abril”, con la finalidad de conocer errores y dificultades presentados en el proceso de enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales en los alumnos de 9no EGB durante la enseñanza remota de emergencia, se lo hizo por medio de recopilación de datos aplicados a los miembros del contexto educativo con la finalidad de conocer su experiencia en la educación virtual durante la pandemia de COVID-19. Con esta investigación se pretendió describir una estrategia metodológica que permita superar las dificultades en el proceso de enseñanza - aprendizaje de Estudios Sociales con los estudiantes de 9no año de la Escuela de Educación Básica “21 de abril”, periodo lectivo 2021-2022, primer quimestre, en las condiciones de enseñanza remota de emergencia ocasionada por la pandemia COVID-19. Por ello la investigación presentó un enfoque cualitativo con un diseño de carácter descriptivo. A su vez, las técnicas que se implementaron fue la entrevista para la recopilación de datos. Como resultado de la investigación se obtuvo que los alumnos no adquirieron habilidades ni destrezas en estos años de ERE, carecen de buena conectividad para el desarrollo de sus clases sincrónicas, existe un gran número de alumnos desertores, los docentes pondrían en práctica la estrategia metodológica propuesta basada en los postulados de Freire.
Descripción : The present investigation was carried out in the province of Chimborazo, Riobamba canton, Lizarzaburu parish in the School of Basic Education "21 de Abril", with the purpose of knowing errors and difficulties presented in the teaching-learning process of Social Studies in the students of 9th EGB during emergency remote teaching, it was done by collecting data applied to members of the educational context in order to learn about their experience in virtual education during the COVID-19 pandemic. With this research, it was intended to describe a methodological strategy that allows overcoming the difficulties in the teaching-learning process of Social Studies with the 9th year students of the School of Basic Education "April 21", school period 2021-2022, first semester , in the emergency remote teaching conditions caused by the COVID-19 pandemic. For this reason, the research presented a qualitative approach with a descriptive design. In turn, the techniques that were implemented was the interview for data collection. As a result of the investigation, it was obtained that the students did not acquire abilities or skills in these years of ERE, they lack good connectivity for the development of their synchronous classes, there is a large number of dropout students, the teachers will appear in practice the methodological strategy proposal based on Freire's postulates.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10213
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-00027-2022.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.