Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15860
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paredes Páliz, Karina Inés | - |
dc.contributor.author | Carrillo Cabrera, Carla Abigail | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-11T22:38:17Z | - |
dc.date.available | 2025-09-11T22:38:17Z | - |
dc.date.issued | 2025-09-11 | - |
dc.identifier.citation | Carrillo, Carla (2025). El laboratorio como estrategia de aprendizaje de biología con estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa la Merced período 2024-2025. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-DP-CEXP-QYB | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15860 | - |
dc.description | In the second year of high school at La Merced School, a gap has been identified between the application of theory and practice, which has hindered students' understanding of the subject matter. The main objective of this research was to analyze the use of the laboratory as a learning strategy in Biology classes for second-year high school students at La Merced School during the 2024-2025 academic year. The research methodology employed a mixed approach, with a non-experimental, descriptive design, utilizing both field research and a review of relevant literature. A survey was administered to 90 students from groups A, B, and C of the second year of high school at La Merced School. The results showed that students generally had a positive attitude towards laboratory activities. 53% stated they were willing to collaborate in laboratory activities, and 27% strongly agreed, indicating an active willingness to participate in group work and contribute to the development of experimental activities. Finally, a teaching guide was developed, based on laboratory activities, to enhance students' learning of Biology concepts in the second year of high school. | es_ES |
dc.description.abstract | En Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa La Merced, se ha identificado una brecha entre la relación de la teoría con la práctica, que ha dificultado la conexión de los contenidos. El objetivo general de la investigación consistió en analizar el uso del laboratorio como estrategia de aprendizaje en la asignatura de Biología con estudiantes de segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa durante el período lectivo 2024-2025. La metodología de investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño no experimental, de modalidad de campo y bibliográfica, nivel descriptivo. Cabe mencionar que se aplicó una encuesta a 90 estudiantes de los paralelos A, B y C del Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa La Merced. Los resultados mostraron una postura predominantemente colaborativa de los estudiantes ante las prácticas de laboratorio. Un 53% manifestó estar dispuesto a colaborar en prácticas de laboratorio y un 27% totalmente de acuerdo lo que evidenció una disposición activa para involucrarse en el equipo y aportar al desarrollo de actividades experimentales. Para finalizar, se desarrolló una guía didáctica basada en actividades o prácticas de laboratorio destinadas a potenciar el aprendizaje relevante de los contenidos de Biología en los estudiantes de segundo de Bachillerato. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Laboratorio | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject | Biología, | es_ES |
dc.subject | Estrategia pedagógica | es_ES |
dc.subject | Educación científica | es_ES |
dc.title | El laboratorio como estrategia de aprendizaje de biología con estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa la Merced período 2024-2025. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carrillo Cabrera,Carla A.(2025) El laboratorio como estrategia de aprendizaje de biología.pdf | 9,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.