Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9959
Título : La literatura oral regional y el desarrollo de la comprensión oral en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, periodo 2021- 2022
Autor : Silva Borja, Galo Patricio
Guambi Chasipanta, Heidy Geovana
Palabras clave : Comprensión oral
Leyenda regional
Literatura oral
Oralidad
Fecha de publicación : 28-nov-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : Se realizó un estudio cuyo propósito fue desarrollar la comprensión oral utilizando leyendas regionales, se trabajó con un enfoque cualitativo y cuantitativo con la participación de los habitantes del cantón Colta y 37 estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Carlos Cisneros. Se realizó una entrevista focalizada a los habitantes del cantón Colta para recopilar las Leyendas más sobresalientes de este lugar, se elaboró una antología con el material compilado para su socialización con los estudiantes y se escogió una leyenda para realizar la evaluación de comprensión oral. Los resultados de la información recopilada evidenciaron la riqueza cultural del cantón, por lo que, sus relatos preservan el contenido ancestral, lo cual significa que la oralidad se ha convertido en el medio para la transmisión de conocimientos y tradiciones, siendo la leyenda ecuatoriana una alternativa para el desarrollo de los estudiantes, además utilizar la estrategia de implementación de estas en las aulas de clases para trabajar la comprensión oral es de gran utilidad, porque se logra captar la atención y concentración de los alumnos en clase, mejoran el desenvolvimiento académico, incrementan su vocabulario y permiten desarrollar destrezas lectoras orales y escritas. Por lo tanto, la literatura oral pervive y se manifiesta a través de la oralidad salvaguardando aportes valiosos de nuestra cultura ancestral, tradiciones y costumbres.
Descripción : A study was conducted whose purpose was to develop oral comprehension using regional legends, working with a qualitative and quantitative approach with the participation of the inhabitants of the Colta canton and 37 students of the tenth year of basic general education of the Carlos Cisneros educational unit. An interview focused on the inhabitants of the Colta canton was conducted to collect the most outstanding Legends of this place, an anthology was prepared with the material compiled for its socialization with the students and a legend was chosen to conduct the oral comprehension evaluation. The results of the collected information showed the cultural richness of the canton; therefore, their stories preserve the ancestral content, which means that orality has become the means for the transmission of knowledge and traditions, with the Ecuadorian legend being an alternative. for the development of students, in addition to using the strategy of implementing these in the classroom to work on oral comprehension is extremely useful, because it is possible to capture the attention and concentration of students in class, improve academic development, increase their vocabulary and allow them to develop oral and written reading skills. Therefore, oral literature survives and manifests itself through orality, safeguarding valuable contributions from our ancestral culture, traditions and customs.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9959
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PLL
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PLL-0022-2022.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.