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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Borja, Galo Patricio-
dc.contributor.authorGuambi Chasipanta, Heidy Geovana-
dc.date.accessioned2022-11-28T22:19:30Z-
dc.date.available2022-11-28T22:19:30Z-
dc.date.issued2022-11-28-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PLL-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9959-
dc.descriptionA study was conducted whose purpose was to develop oral comprehension using regional legends, working with a qualitative and quantitative approach with the participation of the inhabitants of the Colta canton and 37 students of the tenth year of basic general education of the Carlos Cisneros educational unit. An interview focused on the inhabitants of the Colta canton was conducted to collect the most outstanding Legends of this place, an anthology was prepared with the material compiled for its socialization with the students and a legend was chosen to conduct the oral comprehension evaluation. The results of the collected information showed the cultural richness of the canton; therefore, their stories preserve the ancestral content, which means that orality has become the means for the transmission of knowledge and traditions, with the Ecuadorian legend being an alternative. for the development of students, in addition to using the strategy of implementing these in the classroom to work on oral comprehension is extremely useful, because it is possible to capture the attention and concentration of students in class, improve academic development, increase their vocabulary and allow them to develop oral and written reading skills. Therefore, oral literature survives and manifests itself through orality, safeguarding valuable contributions from our ancestral culture, traditions and customs.es_ES
dc.description.abstractSe realizó un estudio cuyo propósito fue desarrollar la comprensión oral utilizando leyendas regionales, se trabajó con un enfoque cualitativo y cuantitativo con la participación de los habitantes del cantón Colta y 37 estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Carlos Cisneros. Se realizó una entrevista focalizada a los habitantes del cantón Colta para recopilar las Leyendas más sobresalientes de este lugar, se elaboró una antología con el material compilado para su socialización con los estudiantes y se escogió una leyenda para realizar la evaluación de comprensión oral. Los resultados de la información recopilada evidenciaron la riqueza cultural del cantón, por lo que, sus relatos preservan el contenido ancestral, lo cual significa que la oralidad se ha convertido en el medio para la transmisión de conocimientos y tradiciones, siendo la leyenda ecuatoriana una alternativa para el desarrollo de los estudiantes, además utilizar la estrategia de implementación de estas en las aulas de clases para trabajar la comprensión oral es de gran utilidad, porque se logra captar la atención y concentración de los alumnos en clase, mejoran el desenvolvimiento académico, incrementan su vocabulario y permiten desarrollar destrezas lectoras orales y escritas. Por lo tanto, la literatura oral pervive y se manifiesta a través de la oralidad salvaguardando aportes valiosos de nuestra cultura ancestral, tradiciones y costumbres.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent76 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectComprensión orales_ES
dc.subjectLeyenda regionales_ES
dc.subjectLiteratura orales_ES
dc.subjectOralidades_ES
dc.titleLa literatura oral regional y el desarrollo de la comprensión oral en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, periodo 2021- 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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