Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9849
Título : Cuentos Infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de Primer Año de la escuela de Educación Básica “Capullitos, provincia de Chimborazo, periodo mayo– octubre 2021
Autor : Avalos Obregon, Martha Lucia
Contento Salazar, Maryuri Alexandra
Palabras clave : Convivencia
Inteligencia emocional
Factores emocionales
Educación emocional
Fecha de publicación : 14-nov-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación surge a partir de la identificación de un problema de convivencia en los niños de subinicial II de la Escuela Nueva de Octubre, razón por la cual se plantea desde el punto de vista académico una solución a través del estudio de la inteligencia emocional y su contribución en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los seres humanos. Para la realización de esta investigación, se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo con un diseño no experimental y un nivel bibliográfico, se aplicó la técnica de la encuesta y la observación; como instrumentos se utilizó el cuestionario y la ficha de observación para la recolección de información. Los principales resultados obtenidos fueron definir a la inteligencia emocional como factor determinante para la convivencia de los niños, a su vez a través de la técnica de la observación se pudo apreciar los niveles de desarrollo de inteligencia emocional y de esta forma proponer estrategias para mejorar la convivencia esta población. La discusión surge en las discrepancias existentes en los niveles analizados como los juegos, las clases participativas y su reflexión, y por lo tanto se verifica que, en caso de querer plantear estrategias, estas deberán enfocarse a los niveles más deficientes. Llegando a concluir que es vital contribuir al mejoramiento de la inteligencia emocional ya que a través de esta se podrá estimular a los niños para adaptarlos a una sociedad dinámica, con una convivencia aceptable.
Descripción : This research identifies a problem of coexistence in the first-year children of the "capullitos" primary education school, province of Chimborazo, May-October 2021. This is why it is proposed from the theoretical point of view a solution through the study of emotional intelligence and its contribution to the development of interpersonal relationships of human beings. A methodology with a qualitative approach was used to carry out this research, of a descriptive type with a non-experimental design and a bibliographic level. The survey and observation technique were applied; As instruments, the questionnaire and the observation sheet were used to collect information. The main results were to define emotional intelligence as a determining factor for the coexistence of children. In turn, through observation, it was possible to appreciate the levels of development of emotional intelligence and thus propose strategies to improve the coexistence of this population. The discussion arises in the existing discrepancies in the levels analyzed, such as games, participatory classes, and their reflection. Therefore, it verified that, in case of wanting to propose strategies, these should be focused on the most deficient levels. A conclusion is that it is vital to contribute to improving emotional intelligence since, through this, it will be possible to stimulate children to adapt to a dynamic society with an acceptable coexistence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9849
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0030-2022.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.