Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9797
Título : Gestión y desarrollo agroturístico de la parroquia Cumandá, cantón Palora
Autor : Víctor Medardo, Velasco Samaniego
Sotomayor Gualpa, Inés Mercedes
Palabras clave : Gestión
desarrollo
agroturismo
planificación
Fecha de publicación : 21-oct-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Sotomayor Gualpa, I (2022) Gestión y desarrollo agroturístico de la parroquia Cumandá, cantón Palora(Tesis de pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN La gestión turística dentro de la parroquia Cumandá se lo ha venido realizando de una manera inadecuada, debido a varios factores, siendo el escaso conocimiento uno de los principales problemas, es por ello por lo que existen varios proyectos enfocados en tener un mejor desarrollo del Agroturismo, principal actividad económica que genera beneficios para la localidad. El objetivo principal de la investigación es analizar la influencia existente entre la gestión con el desarrollo agroturístico de la Parroquia Cumandá, Cantón Palora. Para ello, la metodología empleada es de tipo descriptivo,exploratorio y correlacional-causal, pues, toda la información recabada se fundamentó enfuentes bibliográficas primarias y secundarias. El diseño es no experimental ytransaccional o transversal causal, ya que, se aplicaron instrumentos de evaluación en unsolo momento y fecha determinada. La técnica empleada fue la encuesta la cual, se diseñóbajo un cuestionario en una escala de Likert. Se recolectó datos cuantitativos a través dela aplicación de encuestas a 5 profesionales encargados de la gestión y dirección turísticade la parroquia y a 80 turistas que visitan la misma. Con base en los resultados se pudo observar que la planificación, dirección y organización respecto a la gestión turística de Cumandá se ha realizado de una manera adecuada. Sin embargo, existen particularidades en los proyectos agroturísticos que se deben replantear para obtener un desarrollo local. Una vez, analizado el trabajo investigativo se propone el diseño de un producto turístico enfocado en cumplir las expectativas y necesidades de los turistas, al igual que dar a conocer a turistas nacionales o extranjeros las actividades agroturísticas de la parroquia.El producto turístico está conformado por tres paquetes turísticos que combinan atracciones naturales, manifestaciones culturales, deportes extremos y actividades agroturísticas, componentes que despiertan el interés de los visitantes. Palabras claves: Gestión, desarrollo, agroturismo, planificación, dirección.
Descripción : ABSTRACT Tourism management within the Cumandá parish has been carried out in an inadequate way, due to several factors, with little knowledge being one of the main problems, which is why there are several projects focused on having a better development of Agrotourism , the main economic activity that generates benefits for the locality. The main objective of the research is to analyze the existing influence between the management with the agrotourism development of the Cumandá Parish, Palora Canton. For this, the methodology used is descriptive, exploratory and correlational-causal, since all the information collected was based on primary and secondary bibliographic sources. The design is non-experimental and transactional or causal cross-sectional, since evaluation instruments were applied at a single time and date. The technique used was the survey which was designed under a questionnaire on a Likert scale. Quantitative data was collected through the application of surveys to 5 professionals in charge of the management and tourist direction of the parish and 80 tourists who visit it. Based on the results, it was possible to observe that the planning, direction and organization regarding the tourist management of Cumandá has been carried out in an adequate manner. However, there are particularities in agrotourism projects that must be reconsidered in order to obtain local development. Once the investigative work has been analyzed, the design of a tourist product is proposed. focused on meeting the expectations and needs of tourists, as well as making local and foreign tourists aware of the agro-tourism activities of the parish. The tourism product is made up of three tour packages that combine natural attractions, cultural events, extreme sports and activities agrotourism, components that arouse the interest of visitors. Keywords: Management, development, agrotourism, planning, direction.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9797
ISSN : UNACH-FCP-GET-TUR
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestión Turística y Hotelera (GTU)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.