Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9707
Título : Estrategias metodológicas para el aprendizaje de la lengua española en estudiantes migrantes de comunidades kichwa-hablantes. Propuesta de Intervención.
Autor : Chávez Maldonado, Esteban Santiago
Moina Cabrera, Jessica Jesenia
Palabras clave : Educación Intercultural Bilingüe
Estrategias metodológicas
segunda lengua (L2)
Indígenas
Fecha de publicación : 28-sep-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación centra su objetivo en determinar las estrategias metodológicas para el aprendizaje de la lengua española en estudiantes migrantes de comunidades kichwa-hablantes, dejando planteada una propuesta de intervención en beneficio de la adquisición del español como segunda lengua. El estudio se realizó en la Unidad Educativa “Fernando Daquilema” de la provincia del Chimborazo cantón Riobamba. Para el desarrollo del trabajo se optó por una metodología con enfoque mixto cuantitativo-cualitativo de diseño no experimental y trasversal. Por tanto, se trata de un estudio de tipo diagnóstico, exploratorio, descriptiva y documental. La población fue integrada por estudiantes de bachillerato y la autoridad máxima de la Unidad Educativa, utilizando como instrumento de recolección de datos a la encuesta y a la entrevista. A los estudiantes se les aplicó la encuesta en dos fases, la primera enfocada a conocer su etnia cultural y el conocimiento del idioma kichwa para obtener una muestra especifica en torno a una población específica para intervención (estudiantes indígenas); la segunda fase fue enfocada en el aprendizaje del español teniendo en cuenta su percepción en cuanto a las clases que han recibido en la institución. Por otra parte, a la autoridad máxima (rectora-docente) se le aplicó una entrevista con el objetivo de conocer su opinión sobre la educación bilingüe específicamente. Los resultados evidenciaron que la institución acoge una gran parte de estudiantes indígenas que migran de sus comunidades para recibir una educación de calidad, donde dejan su lengua materna y aprenden el español como segunda lengua para tener una acogida dentro de la sociedad; sin embargo, los docentes no tienen determinado las estrategias dirigidas a la enseñanza del español para ese tipo de estudiantes, siendo la enseñanza del español como segunda lengua un tema por desarrollarse aún.
Descripción : This research focuses on determining the methodological strategies for learning the Spanish language in migrant students from Kichwa-speaking communities, leaving a proposal for intervention to benefit the acquisition of Spanish as a second language. The study was carried out at the "Fernando Daquilema" Educational Unit in the province of Chimborazo, Riobamba. A mixed quantitative-qualitative methodology with a non-experimental and cross-sectional design was chosen for the development of the study. Therefore, it is a diagnostic, exploratory, descriptive, and documentary study. The population was composed of high school students and the highest authority of the Educational Unit, using the survey and the interview as data collection instruments. The students were surveyed in two phases; the first focused on their cultural ethnicity and knowledge of the Kichwa language to obtain a specific sample of a specific population for intervention (indigenous students); the second phase was focused on the learning of Spanish, taking into account their perception of the classes they have received at the institution. On the other hand, an interview was conducted with the highest authority (rector-teacher) to know their opinion about bilingual education. The results showed that many indigenous students entering the institution migrate from their communities to receive a quality education, leave their mother tongue, learn Spanish as a second language, and welcome into society. However, teachers have not determined the strategies to teach these students, as teaching Spanish as a second language is a topic to be developed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9707
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PLL
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PLL-0017-2022.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.