Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9695
Título : Factores socio-culturales y pedagógicos y su incidencia en el aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes de la UECIB “Jacobo Yépez”, Sicalpa –Colta - Chimborazo.
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Chacaguasay Guamán, Francisco
Palabras clave : Factores
socio culturales
pedagógicos
aprendizaje
Fecha de publicación : 27-sep-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Chacaguasay Guamán, F(2022) Factores socio-culturales y pedagógicos y su incidencia en el aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes de la UECIB “Jacobo Yépez”, Sicalpa –Colta - Chimborazo. (Tesis de pos-grado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN En la investigación se empezó estableciendo el problema que es conocer ¿Cómo inciden los factores socio-culturales y pedagógicos en el aprendizaje de la lecto- escritura de los estudiantes de Cuarto año de Educación Básica de la UECIB “Jacobo Yépez?. El objetivo general fue determinar la incidencia de los factores socio-culturales y pedagógicos en el inter- aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes de cuarto año de Educación Básica, se trabajó en tres objetivos específicos, que fueron describir los factores socio-culturales y pedagógicos, establecer el nivel de aprendizaje y analizar la incidencia de los factores socio-culturales y pedagógicos en el aprendizaje de la lecto- escritura. Se trabajó en una revisión bibliográfica sobre factores socioculturales y pedagógicos y lectoescritura, la metodología fue la investigación documental y de campo con enfoque cualitativo, con diseño no experimental, la población estuvo constituida por 8 padres de familia, 15 estudiantes y 15 docentes, los resultados permitieron establecer que entre los factores socio-culturales que afectan el aprendizaje de lecto escritura se encuentran la familia y sus problemas, porque generan sentimientos que dificultan el proceso académico de sus hijos. La conclusión principal fue que la disfuncionalidad familiar genera emociones en los estudiantes que son difíciles de manejar, además de la despreocupación de los padres de familia o personas encargadas del cuidado, por tratar de prestar ayuda en las dificultades que presentan en torno a aprender a leer y escribir adecuadamente.
Descripción : Abstract The research began by establishing the problem to know: How do sociocultural and pedagogical factors affect the learning of reading and writing of fourth-year students of Basic Education of the UECIB "Jacobo Yépez?". The general objective was elaborated to determine the incidence of sociocultural and pedagogical factors in the inter-learning of reading and writing in fourth-year students of Basic Education. Three specific objectives were worked on: to describe the sociocultural and pedagogical factors, establish the level of learning and analyze the incidence of sociocultural and pedagogical factors in learning to read and write. The study was based on a bibliographic review of sociocultural and pedagogical factors and literacy. The methodology was documentary and field research with a qualitative approach with a non-experimental design. The population consisted of 8 parents, 15 students, and 15 teachers. The results permitted us to establish that among the sociocultural factors, family and its problems were because they generate feelings that make it difficult for their children to learn to read and write. The main conclusion was that family dysfunction generates emotions in students that are difficult to manage. In addition, to the unconcern of parents or caregivers, for trying to provide help in the difficulties they present around learning to read and write correctly. Keywords: Factors, sociocultural, pedagogical, learning, reading-writing Reviewed by: Mgs. Lorena Solís Viteri ENGLISH PROFESSOR c.c. 0603356783
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9695
ISSN : UNACH-DP-DC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.