Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9656
Título : Proyectos escolares para el desarrollo de la interculturalidad en los estudiantes de cuarto año de E.G.B en la unidad educativa Fernando Daquilema, periodo 2021-2022
Autor : Rosero López, José Félix
Chimborazo Tuarez, Michelle Stephanie
Palabras clave : Proyectos escolares
Interculturalidad
Diversidad
Escuela Inclusiva
Fecha de publicación : 20-sep-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El propósito de la siguiente investigación analiza dos variables: proyectos escolares y desarrollo de la interculturalidad. El objetivo principal permitió analizar los proyectos escolares como una estrategia para el fomento del desarrollo de la interculturalidad en los estudiantes de cuarto año de E.G.B en la Unidad Educativa Fernando Daquilema, periodo 2021-2022. Se utilizó como metodología un enfoque cualitativo- cuantitativo, es decir, existió un acercamiento para estudiar e interpretar de manera natural al fenómeno; descriptiva, permitió conocer las situaciones y características del problema de estudio; documental, ya que se recolectó información de las diversas fuentes de investigación bibliográfica de, revistas científicas; con una población de 38 estudiantes. Con instrumento de evaluación ficha de observación permitió, analizar el comportamiento de los involucrados, en el proceso de enseñanza en el que presentó una gran participación individual como grupal. Los resultados obtenidos evidencian que el 47 % casi siempre los estudiantes logran diferenciar sobre las diversas culturas que existen en el Ecuador y el 74 % siempre respetan la diversidad cultural de los grupos étnicos, por otro lado, el 95% trabajan con los proyectos escolares y reflexionan sobre el tema a tratar en clase. Finalmente, se concluye que determinar el proceso para el desarrollo de la interculturalidad dentro del aula a través de los proyectos escolares es una iniciativa que requiere de la comprensión del docente, a través, del desarrollo intercultural en el que se efectuó las prácticas educativas, adaptándose así a los proyectos escolares fomentando una educación inclusiva e integradora.
Descripción : The purpose of the following investigation is to analyze two variables: school projects and the development of Interculturality. The main objective allowed the analysis of school projects as a strategy to promote the development of Interculturality in fourth-year E.G.B students at the Fernando Daquilema Educational Unit, period 2021-2022. A qualitativequantitative approach was used as a methodology, that is, there was an approach to study and naturally interpret the phenomenon; descriptive, it allowed knowing the situations and characteristics of the study problem; documentary, since the information was collected from various sources of bibliographic research, scientific journals; with a population of 38 students. With an observation sheet evaluation instrument, it was possible to analyze the behavior of those involved in the teaching process in which there was great individual and group participation. The results obtained show that 47% of students almost always manage to differentiate between the various cultures that exist in Ecuador, and 74% always respect the cultural diversity of ethnic groups. On the other hand, 95% work with school projects and reflect on the topic discussed in class. Finally, it is concluded that determining the process for the development of Interculturality within the classroom through school projects is an initiative that requires the understanding of the teacher through the intercultural development in which the educational practices were carried out, adapting thus to school projects promoting an inclusive and integrating education.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9656
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-042-2022.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.