Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9633
Título : Estrategias metodológicas para una convivencia armónica en el décimo año paralelo “A” en la Unidad Educativa Cristiana Nazareno, en el período académico 2021-2022.
Autor : López Rosero, Félix José
Yumiseba Escudero, Mishell Yadira
Palabras clave : Estrategias Metodológicas
Convivencia armónica
Educación
Fecha de publicación : 25-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación analizo dos variables las estrategias metodológicas y convivencia armónica lo cual, permitió fortalecer las prácticas de convivencia escolar en los estudiantes décimo año de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno. El principal objetivo fue promover estrategias metodológicas para una convivencia armónica en el décimo año paralelo A. Se utilizó una metodología enfoque mixto, es decir, existió un acercamiento para estudiar e interpretar de manera natural al fenómeno, con base a lo estudiado se realizó con tipo de investigación descriptiva, correlacional, exploratorio y explicativo; las técnicas de la recolección de datos en la investigación fue la ficha de observación a los estudiantes, con una población de 35 estudiantes comprendidos en edades de 11 a 12 años. Lo cual presento resultados de las estrategias metodológicas evidenciando que el 43% la estrategia socializadora permite convivir con personas que los rodean, además de compartir experiencias, y controlar sus emociones; por parte de la convivencia armónica. En los resultados obtenidos el 60% de los estudiantes siempre han sido tolerantes en el aula de clases. Concluyendo que las estrategias metodológicas es de gran importancia en la educación básica, ya que los estudiantes desarrollaron de manera integral el fortalecimiento de habilidades, fomentando principios, los valores que orientan a una mejor conducta y toma de decisiones en las actividades diarias ya sea también en el ámbito laboral, social o familiar, el docente debe formarse permanentemente a fin de implementar estrategias innovadoras de acuerdo con las necesidades e intereses de los estudiantes en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
Descripción : The present research work analyzes two variables, the methodological strategies and harmonious coexistence, which could strengthen the practices of school in the tenth- year students of the Nazarene Christian Educational Unit. The main objective was to promote methodological strategies for a harmonious coexistence in the tenth year parallel A. It was derived from a qualitative-quantitative approach methodology, that is, there was an approach to study and interpret the phenomenon in a natural way, based on what was studied. It was carried out with a descriptive, correlational, exploratory and explanatory type of research; the data collection techniques in the research was the observation sheet for the students, with a population of 35 students aged 11 to 12 years. Which I present results of the methodological strategies evidencing that 43% the socializing strategy allows them to live with people around them, in addition to sharing experiences, and controlling their emotions; by harmonious coexistence. In the results obtained, 60% of the students have always been tolerant in the classroom. Concluding that the methodological strategies are of great importance in basic education, since the students comprehensively developed the strengthening of skills, promoting principles, the values that guide better behavior and decision making in daily activities either in the labor, social or family environment, the teacher must be permanently trained in order to implement innovative strategies according to the needs and interests of the students in the teaching-learning process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9633
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-038-2022.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.