Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9623
Título : Las relaciones intrafamiliares en el rendimiento académico de los estudiantes de 5to año de la Escuela de Educación Básica Dr. Germán Abdo Touma. Riobamba. Período 2020-2021
Autor : Bonilla González, Gladys Patricia
Guallpa Toalongo, Maritza Alexandra
Palabras clave : Relaciones intrafamiliares
Rendimiento académico
Apoyo familiar
Dificultades
Fecha de publicación : 23-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El objetivo principal fue determinar la incidencia de las Relaciones Intrafamiliares en el Rendimiento Académico de los estudiantes de 5to Año de la Escuela de Educación Básica “Dr. Germán Abdo Touma”, de la ciudad de Riobamba en el período 2020-2021. Para su cumplimiento se partió revisando bibliografía actualizada en libros, artículos científicos, tesis y páginas web, procurando encontrar información relevante con respecto al tema de investigación. Para su desarrollo se empleó el enfoque mixto, que permitió una mejor comprensión del problema, el diseño de investigación fue no experimental, porque no se manipularon las variables ni se alteró el objeto de estudio. El tipo de investigación por el lugar fue de campo, ya que, la información fue obtenida directamente en el lugar de la problemática; la muestra estuvo compuesta por los 28 estudiantes de quinto año de educación básica “B”. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación con sus respectivos instrumentos, cuestionario para la variable independiente y ficha de observación para la variable dependiente. Los resultados permitieron concluir que existe una relación estadísticamente significativa entre las Relaciones Intrafamiliares y el Rendimiento Académico de los estudiantes de quinto año “B”, a relaciones familiares positivas mejor rendimiento académico y a relaciones intrafamiliares negativas, desinterés de los estudiantes en su educación.
Descripción : The main objective was to determine the incidence of Intrafamily Relationships in the Academic Performance of the 5th Year students at Escuela de Educación Básica "Dr. Germán Abdo Touma" from the city of Riobamba in the period 2020-2021. Much information was reviewed, such as updated bibliography in books, scientific articles, theses, and web pages, to find relevant information regarding the research topic. Its development utilized a blended approach, which improved comprehension of the issue. As a result of neither manipulating the variables nor changing the study's subject, the research design was non-experimental since the data was gathered on-site. The study type for the location was the field. The sample consisted of 28 students in the fifth year of Basic Education "B." The techniques used were the survey and observation with their respective instruments, a questionnaire for the independent variable, and an observation form for the dependent variable. The study results allowed us to conclude a statistically significant correlation between Intrafamily Relationships and Academic Performance of fifth-year "B" students, positive family relationships correlated with academic performance, and negatively correlated with students' lack of interest in their education.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9623
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-036-2022.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.