Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9592
Título : Los valores familiares en la convivencia armónica de los estudiantes de octavo año paralelo “B” de la Unidad Educativa “Fernando Daquilema”, cantón Riobamba, periodo lectivo 2021-2022
Autor : Bonilla González, Gladys Patricia
Granda Moreira, Génesis Lizbeth
Palabras clave : Valores familiares
Convivencia armónica
Aprendizaje significativo
Estrategias educativas.
Fecha de publicación : 18-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación se centró en el análisis de la limitada práctica, transmisión de valores familiares que tienen los estudiantes, lo cual no permitió tener una sana convivencia, presentando acoso escolar, deserción, ausentismo por parte de los alumnos. El objetivo principal fue determinar la incidencia de los valores familiares en la convivencia armónica de los estudiantes de octavo paralelo “B” de la Unidad Educativa Fernando Daquilema; considerando los conceptos básicos correspondientes a las variables de estudio. Se utilizó una metodología con enfoque mixto mediante técnicas cualitativas y cuantitativas para la interpretación de datos; con diseño no experimental, es decir, no se manipulo las variables de estudio; descriptivo, sirvió para describir los datos encontrados; el método científico que nos orientó hasta resolver el problema; de campo, se observó a la población desde el lugar de los hechos y bibliográfica porque se empleó información de textos y otros tipos de material científico. La población estuvo conformada por 32 estudiantes y la docente, con muestreo no probabilístico porque no se realizó ningún cálculo para obtenerlo. Las técnicas de recolección de datos empleadas en los estudiantes fue la encuesta y entrevista a la docente; el cuestionario está conformado por 9 ítems con escala de Likert y la entrevista conformada por 8 preguntas abiertas. Se concluyó que se debe fomentar los valores a través de estrategias educativas por ende se estableció una guía para fortalecer los valores familiares y mejorar la convivencia armónica, basada en actividades que fomenten el respeto, solidaridad, compañerismos, empatía a través de herramientas lúdicas mediante la participación de los estudiantes.
Descripción : This research work focused on the analysis of the limited practice, transmission of family values that students have, which did not allow a healthy coexistence, presenting bullying, desertion, absenteeism on the part of the students. The main objective was to determine the incidence of family values in the harmonious coexistence of the students of eighth parallel "B" of the Fernando Daquilema Educational Unit; considering the basic concepts corresponding to the study variables. A methodology with a mixed approach was used through qualitative and quantitative techniques for data interpretation; with a nonexperimental design, that is, the study variables were not manipulated; descriptive, it served to describe the data found; the scientific method that guided us to solve the problem; field, the population was observed from the place of the facts and bibliographic because information from texts and other types of scientific material was used. The population consisted of 32 students and the teacher, with non-probabilistic sampling because no calculation was made to obtain it. The data collection techniques used in the students were the survey and interview with the teacher; the questionnaire is made up of 9 items with a Likert scale and the interview is made up of 8 open questions. It was concluded that values should be promoted through educational strategies, therefore a guide was established to strengthen family values and improve harmonious coexistence, based on activities that promote respect, solidarity, companionship, empathy through playful tools through the student participation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9592
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-035-2022.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.