Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9523
Título : Estrategias didácticas para erradicar la violencia en el ambiente escolar de los niños de 7mo año de EGB de la Unidad Educativa “Teresa Flor” de la provincia de Tungurahua cantón Ambato en el año lectivo 2021-2022
Autor : Vaca Barahona, Bayardo Rogelio
Sandoval Guamán, Katherine Andrea
Palabras clave : Violencia escolar
Violencia física
Violencia Psicológica
Autoestima
Fecha de publicación : 8-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La violencia escolar, tanto física como psicológica son factores que afectan en la autoestima de los estudiantes de la Unidad Educativa “Teresa Flor” de la ciudad de Ambato. El objetivo fue determinar la influencia que existe entre la violencia escolar y la autoestima de los niños, dentro del marco teórico conllevan aspectos importantes, así como criterios sobre violencia y como esta problemática afecta al autoestima de los alumnos .El enfoque de investigación utilizado fue Cuali-cuantitativo, de diseño no experimental; el nivel o alcance descriptivo, y tipos de investigación bibliográfica y de campo, el tipo de estudio, fue de carácter transversal, los métodos fueron: inductivo, deductivo, analítico y sintético. La población de estudio ascendía a 90 estudiantes y 1 docente, la muestra fue la misma debido a que la población es limitada, para la recolección de datos se utilizó cuestionario, la misma que fue aplicada a estudiantes con 10 preguntas de selección múltiple, la guía de entrevista aplicada a la docente con 8 preguntas abiertas , los resultados obtenidos se representaron gráficamente con su debido análisis e interpretación, esto permitió conocer descubrimientos relevantes al fenómeno investigado, llegando la conclusión que la violencia escolar influye en los estudiantes de la Unidad Educativa, es por ello que como alternativa de solución se elaboró un taller como estrategia con el fin de disminuir la violencia escolar y aumentar el autoestima de los alumnos.
Descripción : School violence, both physical and psychological, are factors that affect the self-esteem of the students of the "Teresa Flor" Educational Unit in the city of Ambato. The objective was to determine the influence that exists between school violence and children's self-esteem, within the theoretical framework that includes important aspects, as well as criteria on violence and how this problem affects the self-esteem of the students. The methodology used was a mixed research approach, with a non-experimental design; the level or scope was descriptive, and types of bibliographic and field research, the type of study was cross-sectional, the methods were: inductive, deductive, analytical and synthetic. The study population amounted to 90 students and 1 teacher, the sample was the same because the population is limited, for data collection was used questionnaire, which was applied to students with 10 multiple choice questions, the interview guide applied to the teacher with 8 open questions, the results obtained were represented graphically with their due analysis and interpretation, The results obtained were represented graphically with their due analysis and interpretation, this allowed to know relevant discoveries to the investigated phenomenon, arriving the conclusion that the school violence influences the students of the Educational Unit, it is for that reason that as alternative of solution a workshop was elaborated as strategy with the purpose of diminishing the school violence and to increase the self-esteem of the students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9523
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-032-2022.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.