Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9495
Título : Guía didáctica para el fortalecimiento de la diversidad cultural dirigida a estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño”, en el cantón Riobamba durante el año lectivo 2020 – 2021
Autor : Quishpe Salcán, Aída Cecilia
Fiallos Saltos, Daniela Alejandra
Palabras clave : Guía didáctica
Diversidad cultural
Fortalecimiento cultural
Fecha de publicación : 4-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La diversidad cultural en la sociedad ha sido un tema rigurosamente debatido, esto a causa de qué este se manifiesta por medio de cada cultura y lo que como individuos transmitimos en la sociedad, a partir de situaciones negativas principalmente en el ámbito escolar el cual ha presentado serios problemas en la convivencia de los estudiantes de educación general básica que presentan indiferencias en sentido de respetar cada una de las culturas de sus compañeros y compañeras quienes entre ellos señalan sus diferencias, como su vestimenta, su religión, sus tradiciones, su lenguaje, entre otros aspectos. Por ello, el objetivo de la investigación realizada con los estudiantes de sexto grado de educación básica, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño, cantón Riobamba ha sido establecer una guía didáctica para el fortalecimiento en la diversidad cultural. En la esfera metodológica hemos partido desde la observación y ejecución de las practicas pre-profesionales que se ha realizado desde primer semestre, para obtener las conclusiones de manera general y las recomendaciones en torno al tema tratado, la investigación vino hacer de tipo descriptivo por lo que se, ha explorado el objeto de estudio en base a la recolección de datos y la puntualización de la situación tal y como se ha presentado. El diseño en no experimental ya que se realizó una investigación sin manipular las variables del objeto de la investigación y con un enfoque de investigación cualitativo. De campo ya que se realizó en el lugar de los hechos, el tipo de estudio es transversal y la técnica utilizada fue la encuesta, como instrumento el cuestionario y la guía didáctica. La falta de valores en los estudiantes en torno a la convivencia de la diversidad cultural en las aulas se muestra en la guía didáctica de acuerdo las actividades realizadas y señaladas por los estudiantes los cuales no entablan una buena relación y respeto hacia sus compañeros de diferentes culturas.
Descripción : Cultural diversity in society has been a vigorously debated topic because it is manifested through each culture and how individuals transmit in society, from negative situations mainly in the school environment, which has presented Serious problems in the coexistence of primary general education students who show indifference in respecting each of the cultures of their classmates who point out their differences among themselves, such as their clothing, their religion, their traditions, their language, among others. For this reason, the objective of the research carried out with the sixth-grade students of primary education of the Monseñor Leonidas Proaño Intercultural Bilingual Educational Unit, Riobamba canton, has been to establish a didactic guide for the strengthening of cultural diversity. In the methodological sphere, we have started by observing and executing the pre-professional practices carried out since the first semester. The general way to obtain conclusions and recommendations regarding the subject matter, the investigation came to be descriptive, to know the object of study has been explored based on the collection of data and the specification of the situation as it has been presented. The non-experimental design since an investigation was carried out without manipulating the variables of the investigation object and with a qualitative research approach. In the field, since it was carried out at the scene of the events, the type of study is cross-sectional, and the technique used was the survey, the questionnaire, and the didactic guide as an instrument. The lack of students' values around the coexistence of cultural diversity in the classroom is shown in the didactic guide according to the activities carried out and indicated by the students who do not establish a good relationship and respect towards their peers from different cultures.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9495
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-028-2022.pdf3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.