Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9425
Título : La enseñanza hoy se considera solo un trabajo en lugar de una opción de carrera o vocación para los docentes de la unidad educativa "Camilo Gallegos Toledo" de la ciudad de Riobamba periodo académico 2020-2021
Autor : Vaca Barahona, Bayardo Rogelio
Garofalo Villalva, Milka Maria
Palabras clave : Enseñanza
Trabajo
Vocación
Carrera Docente
Fecha de publicación : 19-jul-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : En la investigación se empezó estableciendo el problema de investigación; los docentes de Educación General Básica ejercen la profesión por vocación o por necesidad de trabajo, el objetivo general fue establecer si los docentes, ejercen la profesión porque les gusta o por obligación, se trabajó en los siguientes objetivos específicos; identificar los factores que inciden en el momento de elegir la docencia como profesión, determinar la influencia de la constricción en el ejercicio de la docencia y priorizar la vocación como fundamento para ejercer la carrera de docente, se elaboró un marco teórico sobre la enseñanza, y la vocación, la metodología fue el diseño no experimental con enfoque cuantitativo, descriptiva, con un tipo de investigación de campo, la población fue de 61 docentes, la muestra de 52, los instrumentos de investigación fue el cuestionario de encuesta, los preguntas se elaboraron acorde a las preguntas formuladas en la operacionalización de las variables. Los resultados, permitieron evidenciar que existen factores que influyen al momento de ejercer la docencia. La conclusión principal fue; Se identificaron los factores que inciden al momento de elegir la carrera docente, entre los cuales se encuentran los socioeconómicos que son los que permiten o limitan el acceso al estudio, otra razón es la motivación tanto intrínseca como extrínseca, en el primer caso la misma persona se auto condiciona a lograr su objetivo y en el segundo el aspirante a docente recibe información de que, si bien los sueldos no son altos, los recibe permanentemente, el empleo es estable, en el peor de los casos empieza por el sector rural, pero tiene sus ingresos asegurados.
Descripción : The investigation started by establishing the research problem; General Basic Education teachers practice the profession by vocation or by the necessity of work; the general objective was to establish whether teachers work in the profession because they enjoy it or because they are forced to, the specific objectives were: to identify the factors that influence the choice of teaching as a profession, to determine the influence of constraint on the practice of teaching and to prioritize vocation as a basis for the teaching career, a theoretical framework on education and vocation was developed. The methodology was a non-experimental design with a quantitative, descriptive approach with a field research type. The population was 61 teachers, the sample was 52, the research instruments were the survey questionnaires, and the questions formulated were elaborated according to the operationalization of the variables. The results showed that some factors influence teaching. The main conclusion was: The factors that influence the moment of choosing the teaching career were identified, among which are the socioeconomic factors that allow or limit the access to the study; another reason is the intrinsic and extrinsic motivation; in the first case, the same person conditions to achieve an objective, and in the second case, the aspiring teacher receives information that, although the salaries are not high the salary is permanent, the employment is stable, in the worst case the teacher starts in the rural sector, but the income is assured.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9425
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-024-2022.pdf867,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.