Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9398
Título : | Ambientes escolares lúdicos y su incidencia en el desarrollo de habilidades sociales, en cuarto grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Josefa Calixto” de la Parroquia Rumipamba, Cantón Quero, Provincia de Tungurahua, año lectivo 2021 – 2022 |
Autor : | Vera Rubio, Patricia Elizabeth Sánchez Ocaña, Cynthia Carola |
Palabras clave : | Ambientes escolares lúdicos Desarrollo de habilidades sociales |
Fecha de publicación : | 14-jul-2022 |
Editorial : | Riobamba |
Resumen : | El propósito de esta investigación fue evaluar el impacto de los ambientes escolares lúdicos en el desarrollo de habilidades sociales en niños cuarto grado de educación general básica, basado en un modelo de investigación cualitativa desde la investigación acción, mediante el pilotaje de estrategia didácticas basadas en investigaciones anteriores del contexto mundial, regional y nacional han probado como efectiva al incrementar espacios lúdicos en el ambiente escolar se potencia el desarrollo madurativo de habilidades sociales. Basado en un diseño Cuasi experimental, ya que se realizó una medición inicial y una final para evidenciar el impacto de las estrategias lúdicas en el desarrollo emocional. Con una población de 38 niños matriculados en cuarto de básica en una institución rural. Entre los hallazgos más relevantes está el hecho de haber incrementado alrededor de 10 puntos porcentuales entre la primera y segunda medición luego de desarrollar estrategias metodológicas lúdicas con el grupo, con mayor énfasis en la habilidad para hacer nuevos amigos y evidenciar empatía por otros. También se incrementó en el aula la resolución de conflictos a través del diálogo. Hemos arribado a la conclusión que potenciando los ambientes escolares lúdicos se alcanza el desarrollo holístico de los estudiantes. En conjunto, los Espacios Lúdicos crean ambientes dinámicos e interactivos, dentro y fuera de las paredes de la escuela, así mismo permitirá que los niños tengan un enfoque creativo y sin barreras en su imaginación. Debido a esta dinámica de interacción, entre el juego y el conocimiento, se potencializa en los pequeños diversos comportamientos para un desenvolvimiento óptimo y una equilibrada personalidad. Finalmente, los datos obtenidos para el cumplimiento de los objetivos propuestos fueron recopilados tanto de los maestros como de los niños de cuarto grado de EGB de la Unidad Educativa “Josefa Calixto “sobre espacios de enseñanza y recreativos, para el mejoramiento del rendimiento del/a niño/a. Para la recopilación de datos, se realizará fichas de observación con el fin de tener una perspectiva diferente de niños y maestros. Además, se analizará los ambientes educativos, como se imparte clases, cuáles son los lugares preferidos de los niños en receso; mediante instrumentos como fotografías, notas, mediciones de espacios escolares y registros se recopilará datos importantes acerca de la problemática planteada. |
Descripción : | The purpose of this research was to evaluate the impact of playful school environments on the development of social skills in fourth grade children of basic general education, based on a qualitative research model from action research, through the piloting of didactic strategies based on previous research in the global, regional context and national have proven effective by increasing recreational spaces in the school environment, the maturational development of social skills is enhanced. Based on a design Quasi-experimental, since an initial and a final measurement were made to demonstrate the impact of playful strategies on emotional development. With a population of 38 children enrolled in the fourth grade in a rural institution. Among the most relevant findings is the fact of having increased by around 10 percentage points between the first and second measurement after developing playful methodological strategies, with greater emphasis on the ability to make new friends and show empathy for others. Conflict resolution through dialogue was also increased in the classroom. We have come to the conclusion that by promoting playful school environments, the holistic development of students is achieved. Finally, the data obtained for the fulfillment of the proposed objectives were collected from both the teachers and the fourth grade EGB children of the "Josefa Calixto" Educational Unit on recreational spaces, for the improvement of the child's performance. For data collection, observation sheets will be made in order to have a different perspective of children and teachers. In addition, educational environments will be analyzed, how classes are taught, what are the favorite places of children in recess; Through instruments such as photographs, notes, measurements of school spaces and records, important data will be collected about the problem raised. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9398 |
ISSN : | UNACH-EC-FCEHT-EBAS |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-022-2022.pdf | 2,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.