Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9333
Título : Factores socioeconómicos que afectan en el rendimiento académico, durante la pandemia, en los estudiantes de la "Escuela Vicente Chávez", de la Comunidad Jesús del Gran Poder, Cantón Pallatanga, Provincia de Chimborazo, período 2020-2021
Autor : Montoya Zúñiga, Edgar Segundo
Anilema Chicaiza, Evelin Magali
Palabras clave : Factores socioeconómicos
Rendimiento académico
Pandemia
Educación virtual
Fecha de publicación : 6-jul-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : En esta investigación la falta de dinero, de estudios de los padres de familia, ausencia de clases presenciales, son factores que afectan en el desempeño escolar de los estudiantes de la “Escuela Vicente Chávez”. La presente investigación tiene como objetivo, determinar los factores socioeconómicos, que afectan en el rendimiento académico, durante la pandemia. El marco teórico conlleva aspectos importantes, así como criterios sobre los factores socioeconómicos que obstaculizan un mejor aprovechamiento educativo de los estudiantes. La metodología utilizada es el enfoque de investigación mixto, de diseño no experimental, por el nivel o alcance, descriptiva, por el lugar, de campo y bibliográfica, tipo de estudio, por el tiempo, los métodos son: Inductivo, deductivo, analítico y sintético. Las poblaciones de estudio fueron de 27 personas, 13 estudiantes y 14 padres de familia, para la recolección de datos se utilizó dos encuestas la mismas que fueron aplicadas a estudiantes y padres de familia, con 12 preguntas de selección múltiple en cada encuesta. Al momento en que se obtuvo los resultados en el que se pudo verificar que los padres de familia u otros familiares, no tienen los recursos económicos necesarios para la educación virtual debido a que tienen ingresos económico menores a 200 dólares, a la vez también que no pueden brindarles ayuda a sus representados ya que su nivel de instrucción es primario, también se verificó que los niños no tienen un espacio adecuado para realizar sus deberes, estas son las causas por la que los estudiantes carecen de un buen rendimiento académico durante la pandemia.
Descripción : In this research, the lack of money, lack of studies of the parents, and absence of classes affect the school performance of the students of the "Vicente Chavez School." This research aims to determine the socioeconomic factors that affect academic performance during the pandemic. The theoretical framework includes essential aspects and criteria on the socioeconomic factors that hinder the better educational achievement of the students. The methodology used is the mixed research approach, non-experimental design, by level or scope, descriptive, by place, field and bibliographic, type of study, by time, the methods are: Inductive, deductive, analytical, and synthetic. The study populations were twenty-seven people, thirteen students, and fourteen parents. Two surveys were used for data collection. The same surveys applied to students and parents, with twelve multiplechoice questions. At the time the results were obtained, it was possible to verify that parents or other family members do not have the necessary economic resources for virtual education because they have an economic income of fewer than two hundred dollars. At the same time, they cannot provide help to those they represent because their level of education is primary. It was also verified that children do not have adequate space to do their homework. These are the causes why students lack good academic performance during the pandemic.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9333
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-019-2022.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.