Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9332
Título : El liderazgo educativo en los docentes y el rendimiento escolar de los estudiantes de E.G.B. en la Unidad Educativa “Juan de Velasco” del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período académico 2020 - 2021
Autor : Montoya Zúñiga, Edgar Segundo
Delgado Cárdenas, María Elena
Palabras clave : Liderazgo educativo
Aprendizaje significativo
Rendimiento escolar
Calidad Educativa
Fecha de publicación : 6-jul-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La falta de liderazgo educativo por parte del docente es un factor importante que como problema principal obstaculiza el aprendizaje significativo de los niños afectando directamente al rendimiento escolar del mismo. El presente estudio tiene como objetivo comprender la relación que existe entre el liderazgo educativo de los docentes en el rendimiento escolar de los estudiantes de educación general básica en la unidad educativa “Juan de Velasco”. El fundamento teórico contempla aspectos, criterios sobre el liderazgo educativo el cual juega un papel muy importante dentro de la calidad educativa, ya que es la pieza clave en el marco para desarrollar un alto rendimiento escolar de los estudiantes, metodológicamente tuvo un enfoque mixto con un diseño no experimental y un estudio de campo y bibliográfico, tipo descriptivo-explicativo con métodos; científico, deductivo, analítico, inductivo sintético, la población fueron de 500 estudiantes y 22 docentes, su muestreo fue probabilístico, del cual mediante una fórmula estadística se obtuvo la muestra que consta de 96 estudiantes y 4 docentes. Para la recolección de datos se usaron dos instrumentos; la entrevista a los docentes y una encuesta a los estudiantes con 12 ítems de tipo cerradas. Los hallazgos de esta investigación reflejan que los docentes deben conocer y saber la importancia de un buen líder educativo dentro de las aulas, no se practica diariamente a favor de las necesidades educativas. Razón por la cual, se realizó una propuesta en base a estrategias que motiven al desenvolvimiento de un buen líder docente y mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes
Descripción : The lack of educational leadership on the part of the teacher is an important factor that, as the main problem, hinders the significant learning of children, directly affecting their school performance. The objective of this study is to understand the relationship between the educational leadership of teachers in the school performance of basic general education students in the "Juan de Velasco" educational unit. The theoretical foundation contemplates aspects, criteria on educational leadership which plays a very important role in educational quality, since it is the key piece in the framework to develop high school performance of students, methodologically it had a mixed approach with a non-experimental design and a field and bibliographic study, descriptive-explanatory type with methods; scientific, deductive, analytical, synthetic inductive, the population was 500 students and 22 teachers, its sampling was probabilistic, from which the sample consisting of 96 students and 4 teachers was obtained through a statistical formula. Two instruments were used for data collection; the interview to the teachers and a survey to the students with 12 items of closed type. The findings of this research reflect that teachers must know and know the importance of a good educational leader in the classroom, it is not practiced daily in favor of educational needs. Reason why, a proposal was made based on strategies that motivate the development of a good teacher leader and improve the school performance of students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9332
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-018-2022.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.