Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9023
Título : La deserción escolar y el aprendizaje en educación a distancia en época de pandemia en el CECIB “Luis Felipe Torres” de la comunidad Zula del cantón Alausí provincia de Chimborazo 2020 – 2021
Autor : Montoya Zúñiga, Edgar Segundo
Tene Cajilema, Juan Daniel
Palabras clave : Deserción escolar
Aprendizaje a distancia
Recursos económicos
Pandemia
Fecha de publicación : 10-may-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : Determinar los factores asociados a la pandemia en educación a distancia que inciden en la deserción escolar y el aprendizaje en el CECIB “Luis Felipe Torres” de la comunidad Zula del cantón Alausí provincia de Chimborazo periodo lectivo 2020 – 2021. El marco teórico ha sido realizado tomando en cuenta los conceptos básicos que se utilizó en la bibliografía de las dos variables de la investigación. La Metodología con que se trabajó tuvo un enfoque mixto, de carácter descriptivo correlacional. Se apoyó en las investigaciones: documental, bibliografía y de campo. Las técnicas que se manejaron fueron la encuesta y la entrevista el instrumento que se manipulo fue el cuestionario y guía de entrevista, la primera tuvo 12 ítems dirigidos a los estudiantes y la guía de entrevista 7 preguntas que fueron directamente al rector de la institución, Para el análisis e interpretación de los resultados de la investigación se procedió a la aplicación de técnicas estadísticas descriptivas. Se concluyó de los estudiantes encuestados mencionaron que los factores asociados a la educación a distancia en pandemia tuvieron como factores principales, el bajo recursos económicos, falta de computadora, celular, internet, inasistencia, migración de los padres por un futuro mejor, familia nuclear incompleta, desinterés de los padres de familia y la falta de empleo, esto determinó que los estudiantes no tengan un aprendizaje significativo, perjudicando el futuro de los niños debido a los inconvenientes presentados, los educandos optaron por no acudir a clases y en perores de los casos llegando a desertar definitivamente.
Descripción : In order to determine the factors associated with the pandemic in distance education that affect school dropout and learning at the CECIB "Luis Felipe Torres" of the Zula village of the Alausí canton, province of Chimborazo, school period 2020 - 2021. The theoretical framework has been carried out taking into account the basic concepts that were used in the bibliography of research two variables. The Methodology used was a mixed approach, of a correlational descriptive character. It was supported by research: documentary, bibliography, and field. The survey and the interview were the techniques used, the questionnaire and interview guide were apply, the first one had 12 items addressed to the students and the interview guide had 7 questions which was directly presented to the rector of the institution. the analysis and interpretation of survey findings, also descriptive statistical techniques were used. Of all the students survey that the factors associated with distance education in a pandemic had as main factors, low economic resources, lack of a computer, cell phone, internet, absence, migration of parents for a better future, incomplete nuclear family. , disinterest of the parents and the lack of employment, this made students do not have a meaningful learning, harming children´s future due to the inconveniences explained , the students chose not to attend classes and in worst cases finally dropping out.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9023
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-005-2022.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.