Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8946
Título : Programa de capacitación dirigido a padres de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, en La UE “Miguel Ángel León Pontón” del Cantón Riobamba, durante el año lectivo 2020-2021
Autor : Vera Rubio, Patricia Elizabeth
Robalino Salazar, Paola Alexandra
Palabras clave : Educando en familia
Capacitación a padres
Necesidades educativas especiales
Fecha de publicación : 13-abr-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito determinar el impacto del curso de capacitación dirigido a padres de estudiantes con necesidades educativas especiales. La investigación se realizó desde un carácter descriptivo, con un enfoque cualitativo empleando un diseño no experimental y de alcance correlacional para complementarlos con el método inductivo. Se ejecutó en una unidad educativa pública urbana con 34 padres de familia y 9 docentes de los subniveles de EGB elemental, media y superior, lo cual para obtener los resultados de la investigación se aplicó la técnica de encuesta de satisfacción, cuyo instrumento fue la ficha de evaluación que ayudaron a medir los logros alcanzados del curso. Entre los resultados más relevantes están que los padres de familia declaran un alto nivel de satisfacción con los conocimientos recibidos, por otro lado, los docentes establecen un alto impacto del curso en la mejora de los padres como acompañantes pedagógicos en casa, el incremento de las habilidades sociales de los niños con NEE y el nivel de comunicación docente-padres, mejoró sustancialmente. Como conclusión se puede establecer que el módulo de capacitación dirigido a padres de estudiantes con necesidades educativas especiales cumplió con el propósito establecido, donde se proporcionó elementos conceptuales prácticos y lúdicos que permitieron fortalecer el acompañamiento pedagógico que brindan los padres hacia sus hijos. Es importante recalcar que este curso de capacitación se adaptó a las necesidades y a las expectativas de la comunidad educativa, proporcionando las herramientas necesarias para generar el fortalecimiento de los padres como acompañantes pedagógicos asertivos.
Descripción : This research objective was to determine the impact of the training course aimed at parents of students with special educational needs. The research was developed from a descriptive nature, with a qualitative approach using a non-experimental design and correlational scope to complement them with the inductive method. It was carried out in an urban public educational unit with 34 parents and nine teachers of the elementary, middle, and higher EGB sublevels, and to obtain the results of the investigation, the satisfaction survey technique was applied. The instrument was the file assessment that helped measure the achievements of the course. The most relevant results are that the parents declare a high level of satisfaction with the knowledge received. On the other hand, the teachers establish a high impact of the course in improving the parents as pedagogical companions at home. The children with NEE social skills increased, and the teacher-parent communication level improved substantially. In conclusion, it can be established that the training module aimed at parents of students with special educational needs fulfilled the established purpose, where practical and playful conceptual elements were provided that allowed strengthening the pedagogical support provided by parents to their children. It is important to emphasize that this training course was adapted to the needs and expectations of the educational community, providing the necessary tools to generate the strengthening of parents as assertive pedagogical companions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8946
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-002-2022.pdf6,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.