Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8888
Título : La metacognición en el aprendizaje de Química Inorgánica, con los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, en el periodo octubre 2020 - marzo 2021.
Autor : Basantes Vaca, Carmen Viviana
Cárdenas Gabela, Camilo José
Palabras clave : Estrategia Pedagógica
Metacognición
Aprendizaje
Química Inorgánica
Fecha de publicación : 6-abr-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación nace de la insuficiente aplicación de una estrategia implícita en la metacognición en el proceso de aprendizaje correspondiente a la asignatura de Química Inorgánica, tercer semestre, perteneciente a la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, con los estudiantes de tercer semestre. De los objetivos logrados, es propuesta el uso de la estrategia pedagógica, basada en la metacognición de los procesos de aprendizaje en la citada; es fundamentado teóricamente las variables investigativas; procesos de aprendizaje y estrategia pedagógica basada en la metacognición; son diseñadas herramientas asociadas al proceso de metacognición, capaces de mejorar el aprendizaje en la Carrera de Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología en la asignatura de Química Inorgánica (Unidades I y II del sílabo) con los estudiantes de tercer semestre.Son declaradas investigaciones de tipo exploratorio, descriptiva y explicativa, de corte cualitativo y mixta porque se estudia las características de la población del problema en su estado real para su comprensión. Se apelan a los métodos científicos del análisis de fuentes de información, método de expertos, método inductivo deductivo, método empírico donde se utilizan principios generales y particulares para llegar a una conclusión. De las técnicas e instrumentos utilizados, la observación científica, la encuesta, la cual permite elaborar el instrumento guía para que el docente repiense el enfoque metacognitivo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es demostrada la importancia de aplicar la estrategia pedagógica basada en la metacognición, y la adopción de recursos digitales, lo cual mejora la asimilación y comprensión de contenidos, en la asignatura de la Química Inorgánica. Se concluye que, los estudiantes mejoran en sus habilidades y aprendizajes desde la visión metacognitiva, destacando su forma de reflexión, distinción en los procesos cognitivos y su posterior control evaluativo, así como la integración de pensamientos sobre el objetivo de la clase. Es recomendado aplicar esta estrategia y perfeccionar su diseño a la medida del avance de nuevas técnicas y herramientas pedagógicas
Descripción : This investigation arises from the insufficient application of an implicit strategy in metacognition in the learning process corresponding to the subject of Inorganic Chemistry, third semester, belonging to the Pedagogy of Experimental Sciences Chemistry and Biology career. Of the objectives achieved, the use of the pedagogical strategy is proposed, based on the metacognition of the learning processes in the aforementioned; the investigative variables are theoretically based; learning processes and pedagogical strategy based on metacognition; Tools associated with the metacognition process are designed, capable of improving learning in the Undergraduate Degree in Pedagogy of Experimental Sciences Chemistry and Biology in the subject of Inorganic Chemistry (Units I and II of the syllabus) with third-semester students. Exploratory, descriptive and explanatory, qualitative and mixed type investigations are declared because the characteristics of the population of the problem are studied in its real state for its understanding. The scientific methods of the analysis of information sources, the expert method, the inductive-deductive method, and the empirical method are used, where general and particular principles are used to reach a conclusion. Of the techniques and instruments used, scientific observation, the survey, which allows the development of the guiding instrument for the teacher to inquire and meditate on the metacognitive approach in the teaching-learning process. The importance of applying the pedagogical strategy based on metacognition, and the adoption of digital resources, which improves the assimilation and understanding of content, in the subject of Inorganic Chemistry, is demonstrated. It is concluded that students improve their skills and learning from the metacognitive perspective, highlighting their reflection, distinction in cognitive processes and their subsequent evaluative control, as well as the integration of thoughts on the objective of the class. It is recommended to apply this strategy and refine its design as new techniques and pedagogical tools advance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8888
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-004-2022.pdf3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.