Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8744
Título : La disfemia en el rendimiento académico de lengua y literatura en el tercer año EGB, UEVHAM parroquia Zhud, Cañar 2020-2021
Autor : Torres Peñafiel, Jhonny Santiago
Calle Guallpa, María Isolina
Palabras clave : Disfemia
Aprendizaje
Rendimiento académico
Fecha de publicación : 16-mar-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La disfemia es una de las principales causas del bajo rendimiento académico en el área de lengua y literatura ya que constituye una deficiencia en la expresión oral, la misma que puede causar alteraciones en lecturas, además imposibilita desarrollar con total normalidad sus capacidades y habilidades cognitivas; es por eso que la disfemia no puede delimitarse como un simple trastorno de la lengua oral producido por una causa lingüística identificada en la lectura o la comunicación, sino que deberá configurarse como un proceso de intervención integral. De tal forma, el objetivo de este estudio es analizar la relación de la disfemia y el rendimiento académico de Lengua y Literatura mediante una investigación de campo, con la finalidad de establecer estrategias de solución en el aprendizaje de los niños; para que se lleve a cabo esta investigación se utilizó el método deductivo, que consiste en extraer una conclusión con base a una premisa particular; de la misma forma se hace uso del método inductivo ya que este trabajo parte de una previa investigación documental-bibliográfica para poder crear conclusiones sólidas sobre el tema abordado, así como también se implementó el método analítico, ya que, es el único método que permite realizar una indagación cautelosa sobre cada uno de los factores que influyen en el desarrollo del trastorno del habla en los niños y finalmente se utilizó el método sintético, ya que a través de la misma podemos unir, recolectar relaciones y características que demanda el fenómeno de estudio. Para la obtención de resultados se implementó una encuesta a la docente del área de lengua y literatura donde se determinó que siete de sus estudiantes padecían de disfemia, en tal virtud se dio seguimiento a dichos estudiantes y se diseñó una guía didáctica con actividades lúdicas como estrategia de solución para ayudar a tratar la disfemia. Finalmente, se le recomienda a la docente aplicar esta guía de manera continua para ver resultados efectivos en los niños que lo padecen como también se les invita a nuevos investigadores a seguir actualizando información acerca de este trastorno tan común que se desarrolla diariamente en las instituciones educativas.
Descripción : Dysphemia is one of the main causes of poor academic performance in the area of language and literature since it constitutes a deficiency in oral expression, which can cause alterations in reading, also makes it impossible to develop their abilities and cognitive skills normally; that is why dysphemia cannot be delimited as a simple oral language disorder produced by a linguistic cause identified in reading or communication, but must be configured as a process of integral intervention. In this way, the objective of this study is to analyze dysphemia in the academic performance of Language and Literature through field research, in order to establish solution strategies in children's learning; for this research to be carried out, the deductivemethod wasused, which consists of drawing a conclusion based on a particular premise; the same way is made use of the inductive method since this work starts from a previous documentary-bibliographic research to be able to create solid conclusions on the subject addressed,as well as the analytical method wasimplemented, since it is the only method that allows a cautious inquiry on each of the factors that influence the development of speech disorder in the children and finally the synthetic method was used, since through it we can unite, collect relationships and characteristics that the study phenomenon demands. To obtain results, a survey was implemented with the teacher of the area of language and literature where it was determined that seven of her students suffered from dysphemia, in this virtue these students were followed up and a didactic guide was designed with playful activities as a solution strategy to help treat dysphemia. Finally, the teacher is recommended to apply this guide continuously to see effective results in children who suffer from it as well as new researchers are invited to continue updating information about this common disorder that develops daily in educational institutions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8744
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PLL
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PLL-0001-2022.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.