Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8464
Título : Inclusión educativa en estudiantes de todos ABC campaña de alfabetización, educación básica y bachillerato monseñor Leónidas Proaño en la unidad educativa “pedro Vicente Maldonado
Autor : Carmen, Navas
Jesica Estefanía, Sánchez Ramírez
Palabras clave : Campaña ABC
Inclusión Educativa
Necesidades Educativas Especiales
Fecha de publicación : 15-dic-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Jesica Estefanía S,(2021) (Jesica Estefanía Sánchez Ramírez)(Inclusión educativa en estudiantes de todos ABC campaña de alfabetización, educación básica y bachillerato mo nseñor Leónidas Proaño en la unidad educativa “pedro Vicente Maldonado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN La inclusión educativa es un modelo educativo que permite responder a la diversidad de las necesidades educativas especiales de todos los estudiantes a través de la participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades promoviendo una educación de calidad. Ante esto se ha planteado el objetivo determinar la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en Todos ABC Campaña de Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato “Monseñor Leónidas Proaño”. La presente investigación es de carácter mixto, con un diseño no experimental, de tipo propositiva, trasversal y de campo; lo que permitió diseñar dos instrumentos, una encuesta dirigida al personal docente, con parámetros que permitieron indagar los conocimientos, actitudes y practicas inclusivas, y una entrevista dirigida al personal administrativo de la institución con el fin de conocer los niveles y tipos de discapacidad existentes; los datos derivados de dichos instrumentos fueron tabulados, graficados, analizados e interpretados; dando a notar que dentro de la institución educativa existen tres tipos de discapacidad física, visual e intelectual y el bajo nivel de conocimientos que poseen los docentes referente a lo que implica el proceso de inclusión educativa.
Descripción : ABSTRACT The Educational inclusion is an educational model that allows responding to the diversity of the special educational needs of all students through participation in learning, cultures and communities promoting quality education. Given this, the objective has been set to determine the educational inclusion of students with special educational needs associated with a disability in Todos ABC Literacy, Basic Education and High School Campaign “Monsignor Leónidas Proaño”. The present investigation is of a mixed character, with a non-experimental design, of a propositional, transversal and field type; This made it possible to design two instruments, a survey aimed at teaching staff, with parameters that allowed us to investigate inclusive knowledge, attitudes and practices, and an interview aimed at the administrative staff of the institution in order to know the existing levels and types of disability; the data derived from these instruments were tabulated, plotted, analyzed and interpreted; Noting that within the educational institution there are three types of physical, visual and intellectual disability and the low level of knowledge that teachers have regarding what the educational inclusion process implies. Keywords: ABC Campaign, Educational Inclusion, Special Educational Needs. Firmado electrónicamente por: MARITZA DE LOURDES CHAVEZ AGUAGALLO Reviewed by: Mgs. Maritza Chávez Aguagallo ENGLISH PROFESSOR c.c. 0602232324
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8464
ISSN : UNACH-DP-EDU-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.-TESIS Jesica Estefanía Sánchez Ramírez-DP-EDU-INT.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.