Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8227
Título : El cuento en el desarrollo de la oralidad en niños de segundo año de EGB de la Unidad Educativa Vigotsky, en el periodo 2020-2021
Autor : Rosero López, José Félix
Bonilla Concha, Estefanny María
Palabras clave : Cuento
Oralidad
Estrategia metodológica
Vigotsky
Fecha de publicación : 11-nov-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como tema: “El cuento en el desarrollo de la oralidad en niños de segundo año de EGB de la unidad educativa “Vigotsky”, en el periodo 2020-2021”, cuya finalidad fue la de analizar al cuento como herramienta metodológica, con los objetivos de caracterizar el nivel de desarrollo oral a través de la aplicación del cuento, determinar el proceso para el desarrollo de la oralidad y la elaboración de talleres que desarrollen la oralidad. La metodología tiene un enfoque cualitativo; ya que se enfoca en comprender los aspectos fundamentales en cuanto a la oralidad, tiene un diseño no experimental debido a que no se intervendrá ninguna de las variables. La exploración se llevó a cabo con 24 estudiantes que conforman el 2do grado de EGB y cuatro docentes tutoras de los mismos, los instrumentos utilizados para la recolección de información de los estudiantes son una ficha de observación con parámetros para evaluar los aspectos más importantes de la oralidad luego de la aplicación del cuento y las competencias comunicativas que el estudiante requiere para mejorar sus capacidades de aprendizaje y los instrumentos utilizados para la recolección de información de los docentes fueron una encuesta para conocer la utilidad del uso del cuento en el desarrollo de la oralidad en la planta docente, estos resultados encontrados denotan que el cuento es un elemento que influye de manera positiva en la oralidad aunque todavía existen deficiencias en su trabajo como tal.
Descripción : The present research work has as its theme: "The story in the development of orality in children of second year of GBE of the educational unit "Vigotsky", in the period 2020-2021", whose purpose was to analyze the story as a methodological tool, with the objectives of characterizing the level of oral development through the application of the story, determine the process for the development of orality and the elaboration of workshops that develop orality. The methodology has a qualitative approach; since it focuses on understanding the fundamental aspects regarding orality, it has a non-experimental design due to the fact that none of the variables will be intervened. The exploration was carried out with 24 students who make up the 2nd grade of EGB and 4 teachers who tutor them, the instruments used for the collection of information from the students are an observation sheet with parameters to evaluate the most important aspects of orality after the application of the story and the communicative competencies that the student requires to improve their learning abilities and the instruments used for the collection of information from the teachers were a survey to know the usefulness of the use of the story in the development of orality in the teaching staf. These results show that the story is an element that has a positive influence on orality, although there are still deficiencies in its work as such.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8227
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-2021-000029.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.