Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8214
Título : Importancia del juego de coordinación en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 a 6 años en los estudiantes de primer año de educación básica de la unidad educativa liceo “nuevo mundo, Riobamba, Ecuador. 2021
Autor : Condo Hidalgo, Walter Fernando
Álvarez Carrillo, Karen Mishell
Palabras clave : Juego
Coordinación
Motricidad fina
Fecha de publicación : 8-nov-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : En la presente investigación sobre “IMPORTANCIA DEL JUEGO DE COORDINACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACION BASICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO “NUEVO MUNDO EN RIOBAMBA, CHIMBORAZO PERIODO 2020-2021” es con el fin de llegar a ver cuál es la importancia de trabajar el juego de coordinación en el proceso. Para su desarrollo se realizó una investigación cuantitativa en la que me permitió identificar cuáles fueron las causas que afectan, como intervienen los niños y cuáles son las causas en que el niño. Esta investigación se realizó mediante fuentes bibliográficas porque se recopilo información de diferentes fuentes, revistas, artículos, libros relacionados al tema de nuestra investigación, la muestra con la que se trabajo fue con 12 estudiantes de primer año de educación básica. En el que se realizó una ficha de observación como instrumento para la recolección de datos de la investigación, mediante lo cual todos los niños fueron evaluados. En la siguiente interpretación de resultados se pudo observar que hay niños que se encuentran en un nivel en el que les falta más coordinación en el área motriz fina y para ello es importante realizar una actividad mediante el juego ya que esto les ayudara mediante la precisión, a través de técnicas y métodos lúdicos, innovadores que permita el desarrollo de sus destrezas, fomentando sus procesos madurativos socio afectivo, motriz y cognitivo del niño aportando su desenvolvimiento y concluyendo que la importancia del juego de coordinación es una herramienta que le permite para su desarrollo, sus resultados me permitieron evidenciar y observar las respectivas conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The present research project aimed at the phonological awareness and the literacy process of the students in the Private Educational Unit "La Providencia". The phonological awareness and the literacy process are variables that allow the beginning of reading and develop the ability to interpret texts using the alphabet. The process of learning to read and write is achieved through a system that includes the initial process to mastery or perfection, to understand the relationship between sound and phonemes, and the graphic letters that represent writing are called morphemes and to develop the ability to express the acquisition language. The research had a qualitative approach, with a non- experimental, basic, descriptive, and cross-sectional design. The sample was non- probabilistic and intentional, consisting of twelve children with an age range of 5 to 6 years of those from the mentioned institution; the instrument that applied the Metalinguistic Skills Test (THM), which allowed to identify that there is a relationship between the categories under investigation. The results show that students are in the process of formation of phonological awareness in literacy, it is evident that this ability needs to be developed among the main signs that occur in students who have poor development of these skills, since it is notorious the deficient application in practice, of reading, writing and a low level of review of these activities in a correct way. It generates risks in the academic development of the infant, especially in its oral expression process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8214
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-2021-000049.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.