Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8212
Título : Las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la preescritura en niños de subnivel II de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl, de la ciudad de Riobamba, periodo 2020 -2021
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Zuña Silva, Mirian Marivel
Palabras clave : Técnicas grafoplásticas
Pre-escritura
Motricidad
Pinza digital
Fecha de publicación : 8-nov-2021
Editorial : Las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la preescritura en niños de subnivel II de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl, de la ciudad de Riobamba, periodo 2020 -2021
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo “Determinar de qué manera las diferentes técnicas grafoplásticas contribuye en el desarrollo de la pre-escritura, a los niños de inicial II de la Unidad Educativa “San Vicente de Paul” en la ciudad de Riobamba, periodo 2020 –2021”; para lo cual se necesitó de un estudio con enfoque cualitativo; con la aplicación de las investigaciones de campo, transversal, bibliográfica; estableciendo un nivel de investigación descriptivo, con la técnica e instrumento para la recolección de datos de la encuesta y el cuestionario de preguntas cerradas, aplicado en una muestra de 24 niños; además, de requerir los métodos inductivos-deductivos y sintéticos, así mismo se utilizó la herramienta de procesamiento de datos formulario de google, obteniendo los siguientes resultados; existe un alto nivel de conciencia en los representantes (92%) de la importancia que tienen las técnicas grafoplásticas para la pre-escritura; permitiendo desarrollar el movimiento de las manos y dedos (destrezas motrices finas y visuales); control las distancias (habilidad espacial) y aprender sostener y mover el lápiz (presión y pinza digital); concluyendo que las técnicas aplicadas por la docente en los niños de inicial II son el trozado, pegado, pintado, ensartado, coloreado, recortado, plegado, punzado y moldeado; para lograr una mayor destreza manual, coordinación viso-motora y la pinza digital ya que existe una relación muy estrecha entre las técnicas grafoplásticas y la pre-escritura generando un desarrollo satisfactorio de la escritura.
Descripción : The present study aims to "Determine how grapho-plastic techniques help in the development of pre-writing in children of initial II of the Educational Unit "San Vicente de Paul" in the city of Riobamba, period 2020 -2021"; for which a study with a qualitative approach was needed; with the application of field research, cross-sectional, bibliographic; establishing a descriptive level of research, with the technique and instrument for data collection of the survey and the questionnaire of closed questions, applied in a sample of 24 children; in addition, to require the inductive-deductive and synthetic methods, likewise the data processing tool google form was used, obtaining the following results; there is a high level of awareness in the representatives (92%) of the importance of graphoplastic techniques for pre-writing; allowing the development of hand and finger movement (fine motor and visual skills); distance control (spatial ability) and learning to hold and move the pencil (pressure and digital pincer); concluding that the techniques applied by the teacher in the children of initial II are cutting, gluing, painting, stringing, coloring, cutting, folding, punching and molding; for the development of fine motor skills, visual-manual coordination and digital tweezers and that there is a very close relationship between graphoplastic techniques and pre-writing, generating a satisfactory development of writing.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8212
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-2021-000047.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.