Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8204
Título : El apego para el desarrollo de las emociones básicas en los niños de inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga, en la ciudad de Riobamba, periodo 2020 2021
Autor : Alvear Ortíz, Luis Fernando
Patajalo Ríos, Byron Francisco
Palabras clave : Apego
Emoción
Protección
Seguridad
Fecha de publicación : 5-nov-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : En esta investigación se definirá la importancia que tiene la relación y el tipo de apego de los infantes en su desarrollo de las emociones básicas, entendiendo la relación de apego como el vínculo emocional que se forma entre los infantes hacia la figura que suple sus necesidades básicas y a la vez presta los cuidados necesarios para asegurar su supervivencia. Por otro lado, la emoción puede definirse como un mecanismo de acción ante los estímulos externos que sirven para interactuar tanto con el medio como con nuestros semejantes, produciendo respuestas a nivel subjetivo, fisiológico y conductual que nos permitirán adaptarnos y desarrollarnos a nivel cognitivo y psicológico. El presente trabajo, utilizó un enfoque cualitativo con una metodología diagnóstica exploratoria, analizando el vínculo y la estructuración del apego y su relación con el desarrollo emocional, en una población de 35 estudiantes de segundo nivel de inicial en la Unidad educativa Cap. Edmundo Chiriboga. Finalizando la investigación, los resultados arrojan que el vínculo de apego es necesario para el desarrollo de las emociones básicas en los infantes, demostrando que la calidad de la relación que el infante y sus protectores, en este caso los padres y principalmente con la madre, es de vital importancia dentro del proceso evolutivo de los niños y niñas, y la calidad de esta relación afectiva repercute directamente en la capacidad de los individuos de relacionarse con su entorno y sus semejantes.
Descripción : This research was conducted at the "Cap. Edmundo Chiriboga G" Educational Unit, province of Chimborazo, as the problem indicates the scarce use of the practice of dance as a strategy in psychomotor skills, has been creating shortcomings in children to solve daily activities, therefore I have seen the need to investigate the issue raised. If we reflect on the current situation, dance has focused on the artistic style but has not been focused as a strategy to improve the gross motor skills of children from 4 to 5 years of age, this stage is one of the most important for children since they have an innate energy that must be used to the maximum. For this reason, in order to work on the basis of motor skills, a proposal was developed under the name "We learn by dancing" so that teachers of the well-known Educational Institution can implement it in class hours, developing control of the children's body movements, developing a free body expression and a complete knowledge and control of the upper and lower limbs of their body.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8204
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-2021-000043.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.