Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8203
Título : Los juegos tradicionales para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años, en la Unidad Educativa Carlos Cisneros, de la cuidad de Riobamba, periodo 2020-2021
Autor : Avalos Obregón, Martha Lucía
Cevallos Vizueta, María José
Palabras clave : Juegos tradicionales
Motriz
Motricidad gruesa
Habilidades motrices
Fecha de publicación : 5-nov-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LOS JUEGOS TRADICIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS, EN LA UNIDAD EDUCATIVA “CARLOS CISNEROS” DE LA CUIDAD DE RIOBAMBA, PERIODO 2020-2021” donde se refleja la importancia que tienen los juegos tradicionales para un buen desarrollo de la motricidad gruesa. Plantea como objetivo, analizar la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo motriz en niños de 4 a 5 años, pudiéndose constatar la existencia de una problemática en cuanto al poco desarrollo de la motricidad gruesa. Los juegos tradicionales son una actividad lúdica muy creativa y de mucha destreza, jugar es una actividad innata y esencial. Desde que nace, mientras juega explora la realidad y tiene la oportunidad de conocer el mundo que lo rodea y a sí mismo. El juego es el motor de la vida del niño. La motricidad gruesa es de vital importancia para el desarrollo integral de los niños es así que el ámbito de la motricidad está relacionado con todos los movimientos que realiza el niño con pequeños y grandes grupos musculares. Se usó instrumentos adecuados como: ficha de observación y el test de MABC para los niños, las cuales han sido elaboradas con preguntas de valoración que permitieron obtener información sobre las variables de estudio, enfocados en la investigación cuantitativa, el nivel de profundidad fue descriptivo con característica documental bibliográfica esto permite recopilar y analizar la información reflejada en el marco teórico. El número de la población de estudio es de 24 niños. Se puede decir que con la utilización de los juegos tradicional se ha desarrollado muchas habilidades motrices en los estudiantes de preparatoria por lo que se recomienda su uso para trabajar con los niños en el desarrollo de capacidades y habilidades.
Descripción : This research work focuses on: "Traditional games for the development of gross motor skills in children from 4 to 5 years old, in the United Educative “Carlos Cisneros”, Riobamba city, in the period 2020-2021". It shows the importance of traditional games for the good development of gross motor skills. The objective is to analyse the importance of traditional games in motor development in children aged 4 to 5 years, being able to verify the existence of a problem in terms of the poor development of gross motor skills. Traditional games are a very creative and highly skilled playful activity, playing is an innate and essential activity. Since the baby is born, while playing he/she explores reality and has the opportunity to know the world around. Play is the engine of the child's life. Gross motor skills are of vital importance for the integral development of children, so the field of motor skills is related to all the movements that the child performs with small and large muscle groups. Appropriate instruments were used such as observation sheet and the MABC test for children, which have been elaborated with assessment questions that allowed obtaining information on the study variables, focused on qualitative research. The level of depth was descriptive with Bibliographic documentary characteristics. This allows to collect and analyse the information reflected in the theoretical framework. The number of the study population is 24 children. It can be said that with the use of traditional games, many motor skills have been developed in high school students, so its use is recommended to work with children in the development of capacities and abilities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8203
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-2021-000042.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.