Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8197
Título : Los juegos tradicionales para el desarrollo de las nociones matemáticas en los niños de inicial subnivel II de la Unidad Educativa Yaruquies en la ciudad de Riobamba, periodo 2020 -2021
Autor : Condo Hidalgo, Walter Fernando
Cruz Cisneros, Betty Yolanda
Palabras clave : Juegos tradicionales
Aprendizaje
Experimenta
Desarrollo nociones matemáticas
Fecha de publicación : 5-nov-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo principal el determinar la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo de las nociones matemáticas en los niños de Inicial II, sabemos que el juego es un espacio y un tiempo de libertad a través del cual se explora, experimenta y se establece nuevas relaciones y vínculos entre objetos, personas y el mundo en general, creando infinitas posibilidades de aprendizaje, más aún al hablar de los juegos tradicionales. Utilizando un método de investigación con enfoque cualitativo porque trata de una investigación de carácter social, con un estudio no experimental, tipo de investigación diagnóstica – exploratoria; puesto que permite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y variables de fenómeno y hecho. La población y muestra, objeto de la investigación está conformado por 19 niños y niñas de 4 a 5 años del Subnivel II, la muestra fue de tipo no probabilística e intencional. Para la recolección de datos se aplicó encuestas a docentes y a los estudiantes una ficha de observación tomando en cuenta que la investigación tuvo dos variables, Un aspecto importante en el desarrollo de las nociones matemáticas es aprender de manera lúdica, los niños, pueden descubrir, clasificar, relacionar, ordenar seguir secuencias y contar mediante el juego. Se ha visto la necesidad de estimular a los niños y niñas mediante juegos tradicionales en el aprendizaje de las matemáticas utilizando métodos, técnicas y recursos didácticos atractivos que le permiten el desarrollo de las nociones matemáticas en los niños de Inicial II, que los beneficiará con el desarrollo de la lógica, su pensamiento analítico, introduciendo estas habilidades en su vida cotidiana.
Descripción : This research aimed to determine the importance of traditional games in the development of mathematical notions of children at Initial II. Games constitute a space and a leisure-time through which children explore, experiment, and stablish new relationships and links between objects, people, and the world in general; thus, infinite possibilities for learning are created, even more when referring to traditional game. Since, this research deals with social factors, the qualitative approach was adopted, having characteristics of a non-experimental and diagnostic-exploratory research. This methodological design was considered due to it allows ordering the result gathered from observations of behaviors, characteristics, factors, procedures, variables of phenomenon and facts. The study population is made up of 19 boys and girls aged from 4 to 5 years and belonging to the Sub-level II, the sample was non-probabilistic and intentional. For data collection, surveys were applied to teachers and an observation sheet to students taking into account that the research had two variables. An important aspect in the development of mathematical notions is to learn in a playful way; children can discover, classify, relate, order, follow sequences and count through play. It has been noted the need to stimulate the learning of mathematics through traditional games using attractive and didactic methods, techniques and resources that allow the development of mathematical notions in children at Initial II. This will benefit the development of logic and analytical thinking by introducing these skills into the learners’ everyday life.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8197
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-2021-000037.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.