Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8187
Título : El juego simbólico en el aprendizaje de entorno natural y social en los niños del inicial I en el Centro de Desarrollo Infantil Municipal n°1 la Condamine, de la ciudad de Riobamba, periodo 2020-2021
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Huaraca Urquizo, Talia Berzaveth
Palabras clave : Juego simbólico
Desarrollo cognitivo
Aprendizaje del entorno natural y social
Aprendizaje significativo
Fecha de publicación : 28-oct-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El juego simbólico es parte fundamental del desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje durante los primeros niveles de preescolar, al tratarse de una actividad que se desarrolla de manera innata y natural en el niño. Es relevante entonces que el juego simbólico pueda fortalecerse desde el Currículo de Educación Inicial como una herramienta que permita potenciar el reconocimiento y aprendizaje del entorno natural y social que rodea a los niños. Se utilizó la investigación de campo realizada en el Centro de Desarrollo Infantil Municipal n°1 “La Condamine”, de la ciudad de Riobamba; empleando el método inductivo y analítico, puesto que se inició identificando la problemática para conocer la situación de la población en cuanto al uso efectivo del juego simbólico. Esta investigación recopiló un marco teórico a nivel pedagógico, que resalta las virtudes del juego simbólico en el aprendizaje del entorno natural y social en los niños, y destacando que esto se ajusta a los objetivos planteados, mismos que nos llevaron a determinar la forma en la que el juego simbólico incide en la formación temprana de los niños. Dado que el diseño de la investigación es de carácter experimental, fue posible contar con la participación de los niños del centro de desarrollo infantil, los padres de familia y los docentes; llegando a la conclusión de que es importante potenciar el uso del juego simbólico por parte de los docentes para el aprendizaje del entorno natural y social de una manera más efectiva, dinámica e interactiva.
Descripción : Symbolic play is a fundamental part of cognitive development in the teaching-learning process during the first levels of preschool, as it is an activity that develops innately and naturally in the child. It is then relevant that symbolic play can be strengthened from the Initial Education Curriculum as a tool that allows enhancing the recognition and learning of the natural and social environment that surrounds children. The field research with the inductive and analytical method was used to get to know the situation of the population in terms of the effective use of the symbolic game. This research compiled a theoretical framework at a pedagogical level, which highlights the virtues of symbolic play in the learning of the natural and social environment in children. This literature review is aligned to the set objectives, which led us to determine how symbolic play affects the early formation of children. Since the research design is experimental in nature, it was possible to have the participation of children from the child development center, parents, and teachers. In conclusion, it is important to promote the use of symbolic play by teachers for the learning of the natural and social environment to take place in a more effective, dynamic, and interactive way.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8187
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-2021-000032.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.