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Título : Canciones infantiles en el desarrollo del lenguaje oral, en inicial I, del Centro de Educación Inicial Eloy Alfaro, de la ciudad de Riobamba, período 2020-2021
Autor : Condo Hidalgo, Walter Fernando
Pallo Moya, Karina Alexandra
Palabras clave : Buco facial
Canciones infantiles
Infantes
Lenguaje oral
Fecha de publicación : 25-oct-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo demostrar que las canciones infantiles contribuyen en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de inicial I del Centro de Educación Inicial Eloy Alfaro de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo. Para el estudio de esta investigación aplicada se tomó como población a 28 niños y niñas del Centro ya mencionado, el instrumento que fue elaborado para recolectar la información fue una ficha de observación la cual contiene 8 ítems que fue aprobado por el tutor. Con base al análisis de los resultados arrojados del instrumento aplicado a los niños y niñas durante el primer período escolar, se concluye que en la gran mayoría de ítems se encuentran en la escala de inicio de sus destrezas y unos pocos niños con ciertas dificultades por poseer una escases en su vocabulario al momento de comunicarse con la docente, compañeros o familiares. Por lo que se implementaron ciertas actividades para comprobar si estas permitían el incremento del vocabulario y ayudaban al desarrollo del lenguaje oral de los niños. Por lo tanto, al aplicar nuevamente el instrumento de investigación durante el último período escolar en donde con antelación se seleccionaron y aplicaron varias canciones infantiles y actividades buco faciales, se evidencio una mejora en la escala de evaluación la mayoría de los niños tenían adquiridos sus destrezas y algunos pocos en proceso pero esto se debe al ritmo de aprendizaje de cada infante. En donde los niños incrementaron su vocabulario y mejoraron el desarrollo del lenguaje oral a gran medida.
Descripción : This research aimed to demonstrate that children's songs contribute to the development of oral language. The study was conducted at Eloy Alfaro Elementary school in Riobamba-Chimborazo province. For this applied research study, 28 boys and girls from the school mentioned above were the population. The instrument for collecting data was an observation protocol with eight items previously approved by the tutor. Based on the analysis of the results, we concluded that the majority of items are on the starting scale of their skills, and a few children have specific difficulties due to a shortage in their vocabulary when communicating with the teacher, classmates, or family. Based on the results, specific activities were implemented to check if they increased vocabulary and helped develop the children's oral language. When applying the research instrument again, several children's songs and oral-facial activities were selected and used in advance; an improvement in the evaluation scale was evidenced. It was evident that most of the children had acquired their skills, and a few of them were in process. This difference might be explained by the rate of learning of each infant. Wherein the children increased their vocabulary and improved oral language development to a great extent.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8172
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

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