Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8140
Título : Comunicación visual y señalización turística en la comunidad de Nizag del Cantón Alausí, Provincia de Chimborazo
Autor : Calvopiña Andrade, Diego M.
Armas Orozco, Ángel Geovanny
Palabras clave : Comunicación visual
Señalización turística
Fecha de publicación : 6-oct-2021
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Armas Orozco, A. (2021). Comunicación visual y señalización turística en la comunidad de Nizag del Cantón Alausí, Provincia de Chimborazo. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal estructurar los componentes de la comunicación visual y su influencia en la señalización turística de la comunidad de Nizag del cantón Alausí, provincia de Chimborazo así se determinó si existe un sistema de señalización adecuado o por el contrario, un sistema obsoleto o carente de alguna de sus funciones de informar u orientar a los turistas, además se planteó el análisis de los principales atractivos turísticos para conocer si se debe implementar nuevas señales o se debe mejorar las existentes. Por ello a través de esta investigación se examinó varios factores para determinar cómo influye el emisor, el mensaje y el receptor en la señalización turística, mediante una evaluación de la imagen, el estado de la señalización y el material del que están compuestas mediante un estudio técnico; realizados a través de la investigación de campo y análisis de métodos cuantitativos. La propuesta que se hizo, consistió en estructurar un adecuado sistema de señalización, el cual sirvió para que la comunidad de Nizag incremente el flujo de turistas, donde el excursionista aumente su satisfacción y tenga una experiencia integral de todo lo que oferta la comunidad para que luego acudan con mayor frecuencia. Este proyecto de investigación, ayuda a la comunidad de Nizag para su desarrollo turístico y para mejorar la experiencia del turista, ya que con una mejor señalización el turista puede consumir todos los servicios y productos que oferta la comunidad de Nizag y que están enfocados en dar a conocer su cultura Puruhá, los productos de la naturaleza que utilizan para hacer sus artesanías y la belleza de sus paisajes. La investigación tiene una extensión de cuatro capítulos que empieza con el capítulo uno definiendo la problemática que se ha detectado en la comunidad de Nizag, que se identificó como un deficiente sistema de señalización; para luego realizar la justificación pertinente que sirve para mejorar el sistema de información turística. Luego se plantearon los objetivos y las hipótesis que posteriormente fueron confirmadas. El capítulo dos enmarca todo el material bibliográfico; en el tercer capítulo se desarrolló la metodología que, tiene un carácter documental, de campo, que aplicó técnicas estadísticas para validar la hipótesis mediante el estadístico rho de correlación. Finalmente, los resultados se plasmaron en el capítulo cuatro.
Descripción : The main objective of this research is to structure the components of visual communication and their influence on the tourist signaling of the community of Nizag of the Alausí canton, province of Chimborazo, thus it was determined whether there is an adequate signaling system or, on the contrary, a system obsolete or lacking in any of its functions of informing or guiding tourists, in addition, the analysis of the main tourist attractions was proposed to know if new signs should be implemented or existing ones should be improved. Therefore, through this research, several factors were examined to determine how the sender, the message and the receiver influence tourist signage, through an evaluation of the image, the state of the signage and the material of which they are composed by means of a study technical; conducted through field research and analysis of quantitative methods. The proposal that was made consisted of structuring an adequate signaling system, which served for the Nizag community to increase the flow of tourists, where the hiker increases their satisfaction and has a comprehensive experience of everything the community offers so that then go more frequently. This research project helps the Nizag community for its tourism development and to improve the tourist experience, since with better signage the tourist can consume all the services and products that the Nizag community offers and that are focused on giving to know their Puruhá culture, the products of nature that they use to make their crafts and the beauty of their landscapes. The investigation has an extension of four chapters that begins with chapter one defining the problem that has been detected in the community of Nizag, which was identified as a deficient signaling system; to later make the pertinent justification that serves to improve the tourist information system. Then the objectives and hypotheses were raised and later confirmed. Chapter two frames all the bibliographic material; In the third chapter, the methodology was developed, which has a documentary, field nature, which applied statistical techniques to validate the hypothesis by means of the rho correlation statistic. Finally, the results were reflected in chapter four.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8140
ISSN : FCP-GTU
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestión Turística y Hotelera (GTU)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.